Dirigentes y militantes peronistas homenajearon hoy en la localidad de José León Suárez a los fusilados en 1956 por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas.
Durante el acto, los discursos del presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y de la ministra provincial Cristina Álvarez Rodríguez, contuvieron extensos párrafos a criticar a los dirigentes que «defeccionaron» abandonando el partido.
Espinoza pidió a los militantes reflexionar y dijo que «cuando tengan dudas» sobre el camino a seguir, «piensen qué hubieran hecho Perón y Evita: si se hubieran puesto del lado de los poderosos y las corporaciones o hubieran estado al lado del pueblo».
«Tenemos que ser humildes, porque cuando un peronista se cree más de lo que es, pasa a ser un oligarca», disparó el jefe Comunal de La Matanza, al homenajear a los civiles y militares que hace 58 años, entre el 9 y el 12 de junio, fueron masacrados por rebelarse contra el régimen de facto que un año antes había derrocado al gobierno democrático del presidente Juan Domingo Perón.
En dos ocasiones, Espinoza hizo referencia a la Primera Sección Electoral, y sostuvo que el peronismo volverá a tener intendentes «que defiendan al pueblo y no a las corporaciones».
«Donde todavía no tenemos el intendente, porque defeccionó, le digo a la militancia que se quede tranquila porque el peronismo va a poner el hombro», dijo y llamó a respaldar con fuerza el proyecto iniciado por Néstor Kirchner y que hoy conduce Cristina Fernández de Kirchner.
Por su parte, Alvarez Rodríguez dijo que a los peronistas «no les da vergüenza» reconocerse como tales, y que hay que recordar a los fusilados «en la primera sección electoral donde tantos defeccionaron».
El acto, realizado en el cruce de la calle 9 de Julio y Avenida Márquez, de José León Suárez, se inició con la reproducción de un histórico audio de Juan Domingo Perón en el que envía un mensaje de unidad al movimiento justicialista y recita la nómina de los militares y civiles asesinados durante la sublevación de junio del ‘56 que encabezara Juan José Valle.
Estuvieron presentes los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, Eduardo «Wado» de Pedro y Leonardo Grosso; el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo y el concejal de San Martín, Hernán Letcher.
En el lugar se entregaron plaquetas a sobrevivientes y familiares de los fusilados en aquellas jornadas, entre ellos, la nieta de Valle, y se colocó una placa conmemorativa en memoria de los caídos.