.
Al iniciar una nueva edición del seminario “De qué hablamos cuando hablamos de familias”, el presidente de la Red Iberoamericana de Trabajo con Familias, Juan Antonio Ciliento realizó una breve exposición respecto de los objetivos del seminario que pretende generar una movilización social frente a las problemáticas actuales de las familias, favoreciendo un debate que permita intercambiar opiniones enmarcadas en los temas da la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Raíces Históricas de la Violencia, Abuso Sexual y Explotación Infantil y Trata de Personas.
La Lic. Paola Muñoz analizó los conceptos desarrollados en el encuentro del día 4 de junio haciendo referencia a que “el reconocimiento y la pre-ocupación por el maltrato y abuso sexual infantil han instalado progresivamente la temática en la agenda pública, inicialmente oculto y limitado a especialistas, este problema ha producido un creciente interés para su abordaje en programas y proyectos y su impacto ha generado una permanente presencia y discusión de la temática en los medios de comunicación”.
Por su parte, la doctora María Alejandra Silva abordó el tema de la “trabajo” infantil poniendo el acento en la necesidad de unificar los conceptos para la elaboración de estadísticas, que pueden parecer un tema muy académico pero que son sumamente importantes al momento de la intervención profesional. La inexistencia de estadísticas unificadas más allá de los servicios e instituciones, así como incluso algunas contradicciones entre las diversas fuentes de información representan un obstáculo al momento de diagnosticar y diseñar políticas públicas en el ámbito local y regional, especialmente en el MERCOSUR.
Finalmente el antropólogo Fernando Chinnici realizó una reflexión acerca de uno de los ejes principales que atraviesa el debate a lo largo de dicho ciclo: “Las violencias”. Se realizó un recorrido por los conceptos acuñados por Pierre Bourdieu: violencia simbólica, habitus, entre otros. Así como también se profundizó el análisis de la cultura global y local, por medio de ejemplos de la vida cotidiana, el arte, la política y la ciencia; en torno a las categorías propuestas.
El seminario está dirigido a todas las personas de la comunidad interesadas en el análisis de las problemáticas familiares en la sociedad actual profundizando en las que acontecen en la provincia de Buenos Aires. Concluirá el miércoles 18 de junio con una puesta en común de los temas abordados a lo largo del mismo, donde se debatirá la elaboración de un Documento de Trabajo para ser puesto a consideración de las autoridades pertinentes. Están convocados a participar del mismo todos los ponentes y asistentes a los encuentros realizados.