Argentina y Paraguay iniciaron hoy la negociación para revisar de manera integral el acuerdo para la gestión conjunta de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, incluida la tarifa de venta de la energía a Buenos Aires y la deuda paraguaya por la obra.
Participaron del encuentro el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, y el secretario general y pefe de Gabinete Civil de la Presidencia de Paraguay, Juan Carlos López Moreira, quienes abordaron la revisión del tratado de Yacyretá, el cual rige la gestión conjunta de la hidroeléctrica que ambos países comparten en el río Paraná.
Las conversaciones comenzaron en la propia sede de la represa, ubicada entre la localidad paraguaya de Ayolas, en el departamento de Misiones, y en la argentina de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes.
Las delegaciones acordaron avanzar hacia un acuerdo amplio y equitativo que permita “tornar a la entidad viable económica y financieramente, así como alcanzar alternativas superadoras, eficientes y modernas en su gestión”. También se pact “promover las inversiones que los pueblos de ambas márgenes requieren para su desarrollo con inclusión social y con proyección futura”.
Del encuentro entre funcionarios argentinos y paraguayos se acordó que el 17, 18 y 19 de junio próximo se reunirá una comisión bilateral con el objetivo de continuar el tratamiento de las negociaciones iniciadas hoy.
Ambas partes manifestaron tener “la más amplia voluntad de ambos gobiernos de emprender este proceso de revisión en el marco de las excelentes relaciones existentes entre la Argentina y el Paraguay, y particularmente entre sus jefes de Estado, Cristina Fernández de Kirchner y Horacio Cartes”.
Por otra parte, las conclusiones de la comisión bilateral serán elevadas a los jefes de delegación en una próxima reunión a celebrarse a fin de mes.
Antes del inicio del acuerdo ambas naciones mantenían visiones diferentes respecto de la situación económica de la empresa binacional Yacyretá, especialmente en lo referente al monto de la deuda paraguaya y a los planes de Asunción para obtener un pago mayor por la energía vendida a Buenos Aires.
Argentina reclama a Paraguay una deuda de 18.000.000 de dólares integrada por la inversión más los intereses por la falta de pago. Por su parte, desde Asunción estiman que no puede hablarse de intereses y, según sus cuentas, la deuda a reconocer sería solamente de 6.300.000 dólares por el aporte hecho para materializar la construcción de la hidroeléctrica.
El acuerdo para la construcción de Yacyretá contemplaba que los dos países lo revisaran cuando se cumpliera el 40 aniversario de su entrada en vigor, un plazo al que se llegó el 27 de marzo pasado.