La designación de los diez conjueces para la Corte Suprema de justicia se oficializó en el decreto 856/2014, publicado hoy en el Boletín Oficial. Lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
De esta forma quedaron designados León Carlos Arslanian, Tomás Hutchinson, Ernesto Alberto Marcer, Héctor María García Cuerva, Arístides Horacio María Corti, Carlos María Carcova, Walter Mario Huggias, Raúl Gustavo Ferreyra, Ricardo Augusto Nissen y José Rolando Chirico.
Sin embargo, la subrogancia ante la vacante de jueces de la Corte Suprema, debe superar varios pasos antes de que alguno de quienes están en la lista de conjueces acceda al cargo.
La Corte tiene siete miembros, pero la ley vigente habla de una composición de cinco por lo que ante la jubilación de alguno de los actuales ministros, el cargo no se ocuparía.
Por otro lado, la primera escala de subrogancia comienza con los presidentes de los tribunales federales de todo el país y recién después, se acude a la lista de conjueces.
Además, se nombraron conjueces para las Cámaras Nacionales de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, en lo Contencioso Administrativo, en lo Penal Económico y en lo Civil, todas de la Capital Federal.
Y para las cámaras federales de Apelaciones de Mendoza, Rosario y Paraná, la Cámara Federal de la Seguridad Social y la Cámara Nacional Electoral.
Para la Cámara Federal de la Seguridad Social, la encargada de resolver las causas por jubilaciones, se designaron doce conjueces: Santiago Diyarian, Adriana Alicia Micale, Jorge Alberto García, Elbio Daniel Blanco, Juan Manuel Loimil Borras, José Alejandro Fiorotto, Alberto David Marcico, María Gabriela Van Marrewijk, Claudio Esteban Guiñazú, Félix Mauricio García, Silvia Graciela Saino y Walter Fabián Carnota.
Asimismo, se designaron para la Cámara Nacional Electoral a Esteban Russell, Emiliano García Cuerva, Diego Sarrabayrouse, Leonel Toledo, Pablo Salinas, Cristóbal Javier López, Ariel Giménez, Lucas Gómez Portillo Funes, Gabriel Gustavo Games, Antonela Carla Ghezzi y Camilo Vitón, quienes deberán resolver –en caso de necesidad– planteos por las elecciones.
En la lista de conjueces propuestos, Graciana Peñafort Colombi fue designada para la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.