.
El plan Pro.Cre.Ar tendrá hoy un nuevo sorteo que será transmitido en vivo por la TV Pública y las páginas web de la ANSES y de la agencia de noticias Télam. Del total de 235.057 familias anotadas, unas 146.218 participarán en las líneas de construcción, ampliación, terminación y refacción, mientras que 88.839 lo harán por una nueva instancia de repechaje para los que no resultaron elegidos en ocasiones anteriores.
Aquellos que participan recibieron por correo electrónico los datos correspondientes para su identificación. Inmediatamente después del sorteo, se comunicará el resultado a cada uno de los inscriptos por correo electrónico, o bien podrán consultar en la página web www.procrear.anses.gob.ar.
El programa de créditos de viviendas, lanzado el 12 de junio de 2012 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cumple esta semana su segundo aniversario, con 113.327 viviendas en marcha y un compromiso de inversión superior a los 41.000 millones de pesos. Dos años después del lanzamiento, el programa se divide en 79.333 líneas tradicionales de crédito hipotecario y otras 33.994 que se enmarcan en la construcción de 104 desarrollos urbanísticos.
De acuerdo a las cifras actualizadas, los montos de inversión para estas líneas de crédito individuales ascienden hasta el momento a $ 21.075 millones, a los que hay que sumarles un monto comprometido por otros $ 20.010 millones para los 104 desarrollos urbanísticos a lo largo de todo el país.
De estos desarrollos, 37 están en proceso de adjudicación y 67 se encuentran en obra, lo cual representa 23.985 viviendas en marcha y $ 15.537 millones de inversión estimada.
A partir de esto, durante 2013 por cada crédito hipotecario generado por el sistema financiero, Pro.Cre.Ar generó cuatro créditos. Mientras tanto, en volumen de obras por día, se pone en marcha un promedio de 350 nuevas viviendas financiadas por las distintas líneas de crédito del programa.
Además, del total de familias que ya están pagando su crédito, excluyendo los fondos para damnificados, hay sólo cinco casos en mora, de los cuales tres corresponden a la línea construcción, dos al de refacción y ninguno de ampliación o terminación, lo que representa solo un 0,02% del monto total adeudado por estas familias y un nivel inédito para el sistema financiero en general. El programa ha logrado, con su carácter federal, el acceso al crédito de miles de argentinos que buscaban acceder a la primera vivienda.