El evento de dos días es el sexto de los convocados por el presidente de la Asamblea en su 68 Período de Sesiones, John Ashe, para aportar criterios e iniciativas de cara a la elaboración de la agenda post-2015 de progreso socio-económico, la cual dará continuidad a los objetivos del milenio fijados hace 14 años.
Según una nota de prensa circulada por la portavoz de Ashe, Afaf Konja, el encuentro permitirá analizar los derechos humanos, incluyendo el vinculado con el desarrollo, y el estado de derecho en los ámbitos nacional e internacional.
A partir de los intercambios y los paneles de trabajo previstos, se buscará el aporte de esos elementos a la agenda post-2015, que deberá tener como centro el bienestar de las personas, la erradicación de la pobreza, la inclusión y la armonía con la naturaleza.
Konja precisó que del foro saldrá un documento valioso para los encargados de perfilar el nuevo marco de desarrollo sostenible.
El evento de alto nivel acoge a funcionarios y diplomáticos de los estados miembros de la ONU, representantes de la sociedad civil y de órganos del sistema de Naciones Unidas.
En los meses previos se celebraron reuniones para debatir sobre temas clave del progreso como la cooperación, el agua, la energía, la sanidad, la construcción de sociedades estables y pacíficas, las alianzas y la participación de la mujer y los jóvenes.