El gobernador Daniel Sciol se refirió hoy al tratamiento en la Cámara Alta provincial del proyecto de ley que crea la Policía Municipal en los distritos con más de 70.000 habitantes.
“Soy muy respetuoso del funcionamiento independiente del Senado y del trabajo que hace mi vicegobernador, Gabriel Mariotto, que ha hecho una gran labor en avanzar en esta tarea», dijo Scioli y luego deslizó críticas hacia el Frente Renovador por sus dilaciones en busca de introducirle cambios al proyecto.
“Yo no quiero pensar que hay una cuestión política, en ‘demoremos esto’. Lo importante es que sea un paso más, porque yo vengo mostrando una vocación de descentralización y de incorporación de cada vez más policías», sostuvo.
La sesión de ayer, en la que la iniciativa fue aprobada en general, pudo concretarse luego de dos postergaciones por diferencias entre los bloques oficialistas y opositores en torno a esas modificaciones.
El massismo intenta cambiar varios artículos, como el que establece que la nueva fuerza dependerá «funcional y operativamente» de los intendentes y el que obliga a los efectivos a dejar sus armas fuera del horario de servicio. También objeta el punto sobre la modalidad de financiamiento y el que limita a la Bonaerense la posibilidad de efectuar detenciones por averiguación de antecedentes.
Tras aprobar en general la creación de la Policía Local, los senadores provinciales pasaron la votación en particular para la semana próxima. La sesión se retomará el miércoles a partir de las 11 y el Frente para la Victoria buscará evitar que el proyecto vuelva a la Cámara de Diputados con modificaciones, como pretende el bloque que responde a Sergio Massa.