Por Germán Celesia / “El sciolismo se retiró cuando perdía el debate de las Policías municipales”, titula el diario Clarín un artículo firmado por Rodolfo Lara referido a la sesión del Senado bonaerense. “La ley se aprobó ayer en general, pero el oficialismo no dio quórum para votar los artículos más discutidos”, agrega. Cuando el diario habla del “sciolismo” no se refiere sólo a los legisladores del grupo más cercano Daniel Scioli sino a todo el Frente para la Victoria, incluyendo por ejemplo al vicegobernador, Gabriel Mariotto – el supuesto “ariete” del kirchnerismo contra el gobernador según el matutino – y la jefa del bloque de Senadores del oficialismo, Cristina Fioramonti, cuya relación de pareja con el diputado nacional Carlos Kunkel le valió el mote de “ultra k” u otros similares. Para colmo, la posible presencia como senador del Secretario de Seguridad, Carlos Berni, otro dirigente estigmatizado por la prensa opositora, podría aportar– a los ojos de los cronistas parlamentarios – la solución al empantanamiento del proyecto. Es decir que tres supuestos fanáticos kirchneristas podrían ser decisivos para convalidar el proyecto impulsado por el gobierno provincial.
El diario ha caído en esta contradicción flagrante una y otra vez. “Crece la pelea entre Scioli y Massa por la autoría intelectual de la Policía Municipal”, titulaba Clarín el 26 de febrero pasado. Y: “Puja entre sciolistas y massistas por la ley de policías municipales”, decía el 29 de mayo pasado. Entonces, agregaba: “Daniel Scioli y Sergio Massa tironean del protagonismo por una ley que tendrá aplicación definitiva recién en el segundo semestre del año próximo o principio 2016. No obstante, la paternidad política que ambos construyen sobre la policía local resulta tributaria del sostenimiento de sus tempranas campañas presidenciales”. Su posible uso en función de la campaña electoral, en la cual el matutino da por hecho que no participará con chances otro candidatos oficialista que no sea el gobernador, es el elemento que parece empujar al matutino a cambiar súbitamente las preferencias políticas del vicegobernador y los senadores oficialistas.
Según Lara, “el Frente para la Victoria y el FR mantienen una paridad en la representación parlamentaria que sostiene la pulsión política entre Daniel Scioli y Massa. Ambos presidenciables del peronismo; oficial en un caso, y rebelde en el otro. Dirimen por la Policía Local, para distritos de más 70 mil habitantes”, sostiene.
“Puja entre el sciolismo y el massismo: volvió a frustrarse el debate por las policías comunales”, decía el lunes La Nación, sumándose a la campaña de Clarín, luego de una sesión que no pudo concretarse. Hoy la periodista María José Lucesole habla con mayor corrección de “Frente para la Victoria” en la nota titulada: “Nuevo revés del proyecto para crear policías locales”. Y sobre el final, otorga una denominación inversa a la de Clarín del oficialismo: “Hasta último momento el kirchnerismo intentó negociar con la dirigente de la oposición, pero no tuvo éxito en sancionar el texto sin reformas, como exigía el gobernador”. Aquí el que no tuvo “éxito” fue el kirchnerismo y no el “sciolismo”.
El portal infocielo va un poco más lejos en la cuanto a culpar a los legisladores más afines a la Presidenta en la nota titulada: “Papelón del FpV en el Senado deja en suspenso la Policía Local”. El diario Hoy – que coloca un recuadro en tapa – va en el mismo sentido y afirma: “En una bochornosa sesión, ayer la disputa política entre kirchneristas y massistas impidió la sanción del proyecto para reforzar la seguridad. Ahora los K quieren hacer volver a Berni a la Cámara alta para desempatar la votación”. Así, “los k” serían los culpables de no aprobar un proyecto “para reforzar la seguridad”, a lo cual difícilmente alguien podría oponerse, al menos si se expresa de ese modo.
“No logran destrabar el proyecto de las policías municipales”, afirma por su parte el diario E Día en lo más alto de su portada. Allí habla sin estigmatizaciones del “oficialismo”, y reserva la denominación de “kirchnerista” para el legislador Mario Ishii. Luego se refiere a la eventual reasunción de Berni y dice que “de esta manera estarían introduciendo a la discusión a la Casa Rosada”.