La visita del vicegobernador Gabriel Mariotto a Quequén para cerrar el “Plenario Provincial sobre Medio Ambiente, Puerto y Autonomía” genera una gran expectativa en los vecinos de esa localidad.
En la primera jornada del encuentro, realizada este jueves, una gran cantidad de ciudadanos se reunieron para debatir sobre las principales problemáticas de la localidad: la situación de administración y contaminación del puerto, la necesidad de reparar y ampliar las rutas, la falta de ingresos en relación al desarrollo económico, la falta de insumos en el hospital municipal, el achicamiento de las población por falta de oportunidades laborales, la falta de planificación en el manejo de las playas y la necesidad de construir una planta de agua potable y una planta de tratamiento de líquidos cloacales.
Los vecinos esperan discutir con el titular del Senado bonaerense sobre la situación del puerto y la posibilidad de estatizar su administración, iniciativa impulsada por Mariotto para todas las terminales portuarias de la Provincia.
“Actualmente, no se puede respirar por la situación de alta contaminación del puerto”, coincidieron.
En comunicación con AgePeBA, uno de los integrantes del equipo medioambiental del Senado, Leonardo Altieri, comentó que “los vecinos están asombrados de que llegue a Quequén un dirigente político como Mariotto y que ponga el ojo en esta población que está prácticamente abandonada”.
“Los vecinos nos comentaron que no han sido recibidos por el intendente ni por distintos organismos provinciales y por eso tienen una gran expectativa con la visita del Vicegobernador. Ellos vienen esperando hace mucho que algún dirigente pueda tomar sus problemas como propios”, remarcó.
Además de todas las problemáticas que atraviesan, los vecinos que conforman la Asociación Civil Quequén Libre y la “Carpa de la Esperanza”, continúan reclamando la autonomía municipal.
En este sentido, Altieri comentó que “la localidad tiene 159 años y hace 60 que están pidiendo la autonomía, incluso dieron a conocer fotos de 1957 en la que la gente ya hacía manifestaciones por este tema”.
A su vez, explicó que el reclamo “pertenece a gente de todas las edades, desde ancianos hasta jóvenes y madres con niños”.
Mariotto y su equipo, encabezado por la asesora medioambiental Stella Maris Alló y el abogado Rafael Bran, se volverán a reunir con la ciudadanía este viernes al mediodía para visitar un centro de salud y una escuela de Quequén, antes de compartir el cierre del plenario.