.
“Para nosotros significa mucho que Mariotto se acerque porque es el Vicegobernador de todos los habitantes bonaerenses y que venga a nuestro movimiento social nos potencia y nos da una gran expectativa. Que venga al interior es una gran muestra de federalismo y es lo que los vecinos estamos buscando”, aseguró el presidente de la Asociación Civil Quequén Libre, Matías Afife.
El Vicegobernador visitará Quequén el próximo viernes para participar de un Plenario que los vecinos de la localidad bonaerense realizarán para discutir las principales problemáticas que atraviesa el distrito en relación a los “puertos, medio ambiente y autonomía”. Además, estará acompañado por el senador Emilio “Taka” López Muntaner.
Anticipando el encuentro del viernes, Afife confirmó que la semana próxima se presentará un proyecto de ley en el Senado bonaerense que será acompañado por el Vicegobernador, para decretar la autonomía de Quequén, reclamo que data de más de 60 años y que se ha incentivado fuertemente en los últimos tres años, con el apoyo del 93,9 por ciento de la población según un plebiscito realizado en 2004.
“Estamos militando sin parar hace tres años y el Vicegobernador ya estuvo viendo nuestro trabajo, porque los grandes obstáculos que tenemos con respecto a la autonomía es la barrera económica, siendo que la nuestra es una ciudad con muchos recursos naturales y actividades portuarias e industriales”, comentó.
Actualmente, las ganancias que podrían desembocar en Quequén por la actividad comercial de los puertos y las fábricas son absorbidas por Nechochea. A su vez, desde 1979, los vecinos mantienen un reclamo para exigir la devolución de 130 mil hectáreas que pasaron a Lobería durante la última dictadura cívico-militar.
Afife, remarcó que “hoy Quequén cuenta con un presupuesto de 600 mil pesos para todo el año con una población de 25 mil habitantes y coparticipa con la Provincia entre 30 y 40 millones de pesos por año, y en base a esto realizamos muchas comparaciones con otros distritos y hemos trabajado mucho para llegar a destrabar esta situación de la autonomía que nos beneficiaría notablemente”.
A su vez, apoyó el proyecto “De La Semilla Hasta La Exportación” y la apuesta por nacionalizar los puertos de la provincia de Buenos Aires que impulsa el titular de la Cámara Alta. Para Afife, “es algo que nos parece bárbaro porque en Quequén las multinacionales han destruido el puerto que está vacío de contenido social”.
En la misma línea, dijo que “hablar de autonomía con vinculación en los puertos implica más y mayor intervención del Estado, y en nuestro caso la gente quiere que intervenga el Estado porque el estado de los puertos es deplorable y las terminales portuarias no cumplen con las peticiones de los habitantes y por eso queremos que la sociedad crezca en proporción al puerto”.
“No puede ser que Quequén exporte entre siete y ocho millones de toneladas por año y no quede nada para el pueblo, sobre todo teniendo en cuenta con el presupuesto que cuenta la ciudad”, subrayó.
El movimiento social, compuesto por la Carpa de la Esperanza y la Asociación Civil Quequén Libre, también trabaja intensamente por presentar propuestas que mejoren la calidad de vida de los vecinos.
En este sentido, Afife detalló que “nosotros nos estamos ocupando de discutir el medio ambiente en materia de afluentes cloacales que son vertidos sin tratamiento, porque Quequén y Necochea no tienen planta de procesamientos cloacales y con el Vicegobernador hablamos de la posibilidad de incorporar la partida presupuestaria de esa planta”.
De igual manera, denunció problemas de acopio, ordenamiento territorial y polución, como así también proponen debatir la situación de las terminales portuarias que no cumplen con los controles en materia de seguridad e higiene.
Por último, Afife apoyó la candidatura de Gabriel Mariotto para la Gobernaciòn en 2015 y dijo que “nosotros lo vemos en ese lugar y creo que ya tiene y va a tener un gran apoyo por la gente de Quequén”.
“Me gusta mucho el discurso que tiene Mariotto y es interesante que camine la Provincia y que no concentre todos los reclamos en La Plata, Mar del Plata o los grandes municipios del Conurbano”, finalizó.