.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy el apoyo expresado por parlamentarios británicos a la posición de Argentina respecto a la deuda con los fondos buitre. «Fue muy elocuente la comunicación manifestada por parlamentarios británicos respecto a lo que significa el tema de la deuda de los fondos buitre. Nos parece importante esa posición de apoyo a la posición argentina», dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa.
Más de un centenar de miembros del Parlamento británico firmaron ayer una moción de apoyo destinada a evitar que «los fondos buitre hagan ganancias con la Argentina y de esta manera provoquen un incumplimiento de pagos» al país. La Propuesta Parlamentaria fue realizada por la red internacional católica Jubileo, y fue firmada por 106 diputados británicos.
La «moción de apoyo» firmada por los parlamentarios británicos advirtió que «los fondos buitre están tratando de presionar a la Argentina a incumplir con los pagos de la deuda externa a través de un juicio en Nueva York». Pero también pidió al gobierno británico «promover un proyecto de ley para impedir que los fondos buitre ignoren la reestructuración de la deuda argentina y griega».
Asimismo, en un comunicado, Red Jubileo expresó que «dos de los fondos, NML Capital y Aurelius Capital Management están demandando a la Argentina en Nueva York por ganancias enormes sobre una deuda que adquirió a muy bajo precio durante la crisis de 2001».
Actualmente, la Corte Suprema de Estados Unidos está decidiendo si escuchará una apelación del caso, decisión que se podría conocer el próximo 12 de junio.
Para Jubileo, «si los fondos buitre ganan el juicio, los prestamistas no tendrán ningún incentivo para negociar reestructuraciones de pagos en el futuro».