.
Por Germán Celesia / “Crece la pelea entre Scioli y Massa por la autoría intelectual de la Policía Municipal”, titulaba Clarín el 26 de febrero pasado. Y decía que era una pugna “con la mira puesta en 2015”. En esa supuesta confrontación, estaba afuera el kirchnerismo, al que desde la prensa hegemónica se hostigó todas las veces que no convalidó el punto de vista de las corporaciones de medios. “Ayer los bloques del Frente Renovador en pleno manifestaron que el gobernador adoptó »nuestra agenda», la que »propuso Sergio Massa en su campaña electoral y que obtuvo 4 millones de votos”, decía el diario antes de la sanción de un proyecto del oficialismo por parte de la Cámara de Diputados provincial.
“Puja entre sciolistas y massistas por la ley de policías municipales”, decía el diario el 29 de mayo pasado. Y agregaba: “Daniel Scioli y Sergio Massa tironean del protagonismo por una ley que tendrá aplicación definitiva recién en el segundo semestre del año próximo o principio 2016. No obstante, la paternidad política que ambos construyen sobre la policía local resulta tributaria del sostenimiento de sus tempranas campañas presidenciales”.
Pese al anticipo, finalmente la fuerza liderada por Sergio Massa trabó el debate en el Senado ya que no dio los dos tercios necesarios para el tratamiento del proyecto. La misma situación se repitió ayer, con declaraciones incluidas:
El senador del Frente Renovador Fabio Sorchilli dijo que no se puede aprobar una norma para “satisfacer al gobernador”, según el portal La Provincia. «Si no hay cambios, no hay posibilidades», titula La Tecla un artículo construido en base a declaraciones del senador opositor José Luis Pallares. «Massa cuando perdió protagonismo se opuso al proyecto de policías municipales», se encabeza un cable de Télam elaborado con dichos del diputado Adrián Grana, aliado del oficialismo.
“Senado: se cayó la sesión”, titula hoy la Tecla. Y sobre la principal bancada opositora agrega: “Massa señaló que apoyarán la creación de las Policía Comunales, aunque no precisó si se refiere al proyecto del oficialismo o al de minoría”. Los dichos reproducidos son: “Nuestro bloque va a participar de la sesión con un espíritu constructivo y propositivo. Vamos a apoyar y acompañar aquellas cosas que está bien, y rechazar aquellas que vemos mal, para que encontremos un camino de solución y futuro a un problema grave que llena de incertidumbre a millones por el miedo a la inseguridad”.
Según Infocielo, “Sergio Massa disipó dudas: El Frente Renovador votará Policía Local en el Senado”, aunque el portal primero dice que será “tal como salió de la Cámara de Diputados” y luego que “rechazará en particular distintos aspectos cuestionados”. El mismo punto de vista es reflejado en el portal La Provincia.
De acuerdo al diario Hoy, “la puja de intereses políticos de los oficialistas, los massistas y también los de los ultra kirchneristas, todos con la vista puesta en la sucesión presidencial de 2015, no pudo saldarse ayer cuando debía reanudarse la sesión que había sido postergada el jueves en medio de un escándalo por los pedidos de licencia para lograr el votos necesarios”.
En tapa, se lamenta el diario El Día: “la policía comunal aún trabada”. Luego dice: “la ley para crear fuerzas de seguridad para municipios de más de 70 mil habitantes, controladas por los intendentes, se encuentra en medio de un fuerte tironeo que podría derivar en su sanción definitiva o en su estancamiento”. Según el diario, “no cede la polémica” en tono del proyecto y el líder del Frente Renovador anticipó: “Vamos a votar a favor”.
Para el matutino, el diputado opositor “dio ayer por tierra las versiones que indicaban que el bloque que representa a su fuerza en el Senado bonaerense podría llegar a votar en contra de la policía local, en caso de que no tuviera los números para modificar los artículos a los que se opone”.
Según La Nación, “volvió a fracasar el debate por la policía comunal en la provincia”, ya que “el sciolismo no pudo imponer su postura”, mientras que “el massismo adelantó que, con algunos reparos, apoyará la iniciativa”. El encabezado de la nota firmada por María José Lucesole trata de “sciolistas” a todos los legisladores oficialistas, aunque los denominados “kirchneristas”, algunos de ellos “ultras” según la estigmatización dominante, son holgada mayoría.
“Scioli dio la orden de votar el proyecto sin reformas durante una reunión privada con Mariotto. La discusión está, una vez más, estancada en la pelea por la autoría del proyecto entre Scioli y Massa”, sostiene Lucesole en línea con el planteamiento de Clarín. Solapa el hecho de que Gabriel Mariotto era considerado “ariete” kirchnerista contra el gobernador y ahora sería el encargado de transmitir “la orden” del mandatario provincial.
La hegemonía “kirchnerista” en el oficialismo es reconocida en su nota de ayer por Rodolfo Lara, corresponsal de Clarín. “Ante el empate técnico entre el oficialismo kirchnerista y el Frente Renovador, de Sergio Massa, en una eventual votación por la Policía local en el Senado provincial, volvió a caerse la sesión”, decía, contradiciendo varios artículos anteriores.