Por José Luis Ponsico / En mayo del ‘78 César Menotti sorprendió convocando a Mario Kempes, goleador del Valencia, España –no lo había hecho en dos años; en el ‘76 imparable en Rosario Central- y dejó afuera a Diego Maradona.
El genio de Villa Fiorito y Argentinos Juniors tenía 17 años. Con él dejaron la concentración Víctor Bottaniz, lateral izquierdo de Unión, ex River, y Rafael Humberto Bravo, el «9» de Talleres de Córdoba.
En España´82, Menotti no tuvo muchos problemas con Enzo Bulleri, Raúl Chaparro, Edgardo Bauza y Jorge Gordillo. Distinto lo de Carlos Bilardo en México ‘86. Sorprendió con Héctor Enrique, adentro.
Afuera había quedado Alejandro Sabella y Miguel Ángel Russo, dos de sus preferidos en Estudiantes de La Plata, bicampeón 1982/84; además de Ubaldo Fillol -nunca se lo perdonó al «Narigón»-, Gerardo Martino y Oscar Dertycia.
En Italia ‘90 era sabido que Diego Maradona no quería a Ramón Díaz por desencuentros de virtuales «vedettes» en el fútbol italiano. Bilardo excluyó al goleador de River, Inter y Mónaco.
Bilardo también «sacrificó» a José Luis Brown, otro favorito en el Mundial del ’86, y a Jorge Valdano, campeón mundial también en el Estadio Azteca.
En Estados Unidos ’94, Alfio Basile no llevó a Darío Franco, uno de sus primeros convocados para la Copa América del ’91, ganada por la Argentina en Chile.
Daniel Passarella dejó afuera a Christian Bassedas de Francia ‘98. No obstante, entre futbolistas y cuerpo técnico, River tuvo ocho protagonistas en ese Mundial.
Marcelo Bielsa reemplazó a Daniel Passarella después del ‘98. Boca tuvo un ciclo exitoso con Carlos Bianchi y Juan Román Riquelme, 20 años, revelación como «cerebro» del equipo.
Bielsa convocó a Riquelme para la Copa América, disputada en Paraguay en ’99, pero luego avisó que jugaría sin «enganche» clásico y no llevó al ídolo xeneize al Mundial Corea-Japón ‘02.
En el repaso «equipo», celebridades, «afuera»: Fillol, Gordillo, Bauza, Bottaniz, Bassedas, Russo, Martino, Sabella, Dertycia, Ramón Díaz y Valdano.