.
Uno de los periodistas liberados es el tailandés Pravit Rojanaphruk, del diario local «The Nation», cuya libertad reclamaban organizaciones de prensa del Sudeste Asiático desde que fue a la convocatoria de los militares golpistas, el domingo pasado. El otro que recobró la libertad es Thanapol Eiwsakul, editor de la revista «Fah Diew Gan», que estaba detenido desde el viernes pasado.
La ley marcial que rige en Tailandia desde el 20 de mayo, dos días antes del golpe, no permite la detención de una persona más de siete días sin la presentación formal de cargos. Por otro lado, 16 «camisas rojas», grupo partidario del Gobierno depuesto, tienen que presentarse hoy ante el Consejo Nacional por la Paz y el Orden, el nombre oficial de la junta militar.
Suporn Atthawong, uno de los dirigentes de los «camisas rojas», anuncio anoche que abandonaba la política, tras recobrar la libertad después de seis días detenido en un cuartel, informó el diario «Bangkok Post», citado por EFE.
El jefe del Ejército de Tailandia, Prayuth Chon-ocha, dio un golpe de estado el 22 de mayo, disolvió el Gobierno y el Legislativo, suspendió la Constitución, declaró el toque de queda, censuró los medios y citó a al menos 270 personas, muchas de las cuales fueron detenidas.
Tailandia sufrió 12 golpes militares desde la caída de la monarquía absolutista, en 1932.