A pocos días del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Bahía Blanca, que condenó al supuesto pastor Jesús Olivera y su esposa, la periodista Estafanía Heit, un medio local dio a conocer el video que resultó determinante para los jueces Elsa Baquedano, Mario Burgos y Hugo De Rosas.
Las imágenes, que muestran parte del terrible cautiverio que sufrió Sonia Molina, fueron grabadas en “un celular, marca Samsung de color negro, perteneciente a Heit”, según consignó el portal La Brújula 24.
En los fundamentos de su veredicto, el Tribunal bahiense sostuvo que “el grado de degradación al que es sometida la victima resulta solo creíble ante dichas imágenes, donde los imputados, interrogan durante aproximadamente diez minutos a Molina, a la par que la empujan en el hombro para que responda; lo cual solo hace emitiendo un sonido gutural que intenta parecer una palabra”.
«Puede advertirse claramente los moretones que presenta Molina, la imposibilidad de expresarse, la suciedad no sólo en sus prendas sino también en su rostro y su pelo. Su ropa orinada, que permiten advertir la denigración y el estado de absoluta sumisión que sufrió», agregaron los jueces.
Olivera y Heit fueron condenados a 18 y 13 años de prisión, respectivamente, como coautores de los delitos de «reducción a la servidumbre o condición análogo en concurso real con lesiones graves y en concurso real con estafas reiteradas».
El Tribunal también consideró a Olivera autor de «abuso sexual con acceso carnal agravado cometido por ministro de culto no reconocido», aunque absolvió a la pareja de la tentativa de homicidio de Molina.
“Si bien esperaba muchos años más de condena, igualmente estoy conforme”, había dicho la víctima tras el fallo.
Los hechos ocurrieron entre el 9 de agosto y 12 de noviembre del 2012, en una vivienda ubicada en Grand Bourg 1823, de la localidad bonaerense de Coronel Suárez, donde residían Olivera y Heit.