La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que «los argentinos tenemos que entender que no hay proyectos personales», sino «proyectos colectivos», y que estos últimos son «la única manera de construir una Nación y de ayudar a un pueblo».
Al inaugurar la planta depuradora «Del Bicentenario» de la compañía estatal AySA en el partido bonaerense de Berazategui, la jefa de Estado destacó que esta obra «la inició y la terminó un mismo proyecto político», y pidió «hacer memoria para no cometer viejos errores y saber por qué tomamos las decisiones que tuvimos que tomar».
Cristina afirmó que la provisión de agua potable y cloacas a la ciudadanía «garantiza calidad de vida, sanidad, baja mortalidad infantil» y favorece a que «sean más efectivos» los planes de salud.
«Estamos cumpliendo uno de nuestros sueños más caros: que todos tengan agua potable y cloacas», dijo y agregó que cuando escucha «hablar de medioambiente, estas son las cosas que contribuyen a su cuidado, y no sólo cuidar las especies en extinción, porque la principal especie que hay que cuidar es la especie humana».
Junto al gobernador Daniel Scioli y el intendente Juan Patricio Mussi, destacó que en el pasado «era indigno cómo vivían» los pobladores de esa zona de Berazategui, «en un ambiente con el grado de contaminación que había aquí», y recordó que fue Néstor Kirchner el que decidió la realización de esta obra en la que se invirtieron más de siete millones de pesos.
«Hace más de un siglo -recordó- el 30 por ciento de las cloacas de San Fernando, San Isidro, Vicente López, y el cien por ciento de las cloacas de la Capital, Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela desagotaban en Berazategui».
«Por eso hoy estamos poniendo en marcha esta obra de saneamiento y dignidad», enfatizó la Presidenta al hablar por cadena nacional.
Durante su discurso, Cristina reiteró la importancia del acuerdo con el Club de Paris tiene, que fue suscripto «sin la intervención del FMI» y sin «resignar autonomía, ni soberanía».
«Quiero saludar a todos los argentinos, que hemos terminado esta negociación que empezaremos a pagar en julio, y que nos revela que cuando nos dejan crecer, permiten generar trabajo y honrar nuestros compromisos y hacernos cargo de las deudas», sostuvo y luego subrayó: «No somos deudores seriales, ellos -los buitres- son depredadores seriales».
Antes de la inauguración de la planta “Del Bicentenario”, la Presidenta mantuvo varias videoconferencias, entre ellas con el vicegobernador Gabriel Mariotto, quien puso en marcha la planta potabilizadora “Juan Manuel de Rosas” en el partido de Tigre.
También dio inicio al ciclo nuclear de la central atómica «Néstor Kirchner», ex Atucha II, en comunicación con la localidad de Lima, donde se encontraba el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
Además, la mandataria estableció contacto con Quilmes e Ituzaingó por obras vinculadas al agua corriente, el tratamiento de residuos cloacales y las redes domiciliarias.