La integrante del Colectivo «Rodolfo» en Proyecto Nacional, Azucena Racosta, celebró hoy los Foro de Debate Educativo que impulsa el vicegobernador Gabriel Mariotto en las 25 regiones educativas de la provincia de Buenos Aires.
Tras el primer encuentro que tuvo lugar en General Belgrano, la periodista, docente de la UNLP y coordinadora de Radio La Cantora, consideró “muy importante poner en discusión la educación, como se hizo en su momento con la Policía Judicial”.
“Debatir qué tipo de educación queremos para el país que pensamos, era algo que nos debíamos, y hacerlo con la metodología de los foros es realmente como se construye democracia”, afirmó.
Racosta recordó que “a lo largo de los años hemos ido emparchando las problemáticas pero sin discutir el proyecto educativo que queremos para esta instancia, ni qué tipos de escuelas buscamos llevar adelante, para que incluyan y aporten a un proyecto de país más igualitario y más solidario”.
Los Foros de Debate parten de una serie de ejes propuestos por el Vicegobernador, entre ellos la posibilidad de declarar a la educación como un servicio público esencial, nuevas formas de financiamiento y la acreditación de los institutos de formación docente.
Desde “Rodolfo” también hicieron énfasis en otra de las propuestas de Mariotto, relacionada con la jerarquización de los consejeros escolares: “Es un cargo muy importante y hay que trabajar para que cumpla el rol para el que fue creado”, dijo Racosta.
La periodista destacó, además, que “la participación de los distintos sectores de la sociedad para pensar la legislación es fundamental, porque nosotros veníamos sufriendo en la provincia de Buenos Aires un montón de leyes que fueron por imposición”.
En el Colectivo Rodolfo «creemos que Mariotto es el mejor candidato para la Gobernación de la Provincia, pero no sólo apoyamos su candidatura, sino que también nos incluimos y aportamos a los debates que propone”, agregó.
En este sentido, consideró que se deberían profundizar los debates en materia de justicia y seguridad democrática.
“Tenemos un engendro que es lo que quedó del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires con casi 70 reformas sancionadas que realmente nos van a traer serios problemas en el futuro”, ejemplificó y agregó que “vamos a participar de todas las discusiones en las que podamos expresarnos”.
“La seguridad es un tema muy caro a los argentinos y no puede depender de gobernantes que se dejan manejar por los grupos mediáticos. Hay que discutir seriamente esta cuestión y poner luz en sobre las opiniones que se escuchan en los medios de comunicación, lo que sería tremendamente importante”, enfatizó la experta en Comunicación y Criminología Mediática.