.
Por Lucía Pires / En el Concejo Deliberante platense se realizó esta mañana una sesión simbólica donde las bancas estuvieron ocupadas por referentes de la diversidad sexual. Se trató de una intervención comunicacional previa a la presentación en el recinto de un proyecto de ordenanza para la creación del Programa Municipal de Ciudadanización de Personas Trans, impulsado por la concejala Florencia Saintout, del bloque Frente para la Victoria Nacional y Popular.
La iniciativa busca promocionar los derechos de las personas trans y luchar por su efectivo cumplimiento, avanzando de forma integral en torno a la educación y el acceso sin discriminación; el trabajo y la igualdad de oportunidades tanto en espacios formales como informales; y la salud integral, que si bien está contemplada en la Ley de Identidad de Género, no se cumple efectivamente.
«Celebro esto que está sucediendo. Estas son bancas del pueblo argentino y hoy es una demostración más que contundente de eso», afirmó al respecto la decana de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
«Crecimos en una sociedad que durante siglos nos enseñó a avergonzarnos, algo que sigue existiendo pero que es cada vez más chico y contra la cual luchamos cada vez con más fuerza. Un país como este, que se ha refundado con el sueño que nos propusimos, tiene la contundencia de todos nosotros, que vamos a pelear hasta el último milímetro, porque los derechos no se plebiscitan, sino que se ejercen», agregó Saintout.
El proyecto contempla, entre otras cosas, la propuesta de que el municipio se comprometa a que el 0.5 por ciento de sus puestos de trabajos estén reservados para personas trans y que cuando superen los 50 años puedan contar con un sobsidio.
Por su parte, Claudia Vásquez Haro, referente de la asociación civil OTRANS, dialogó con AgePeBA y dijo: «Es muy bueno que estos espacios estén abiertos al diálogo y que trabajen en una problemática concreta de lo que históricamente ha sido el colectivo más vulnerable de nuestra sociedad civil. Lo vivimos con mucha alegría, pero también como un profundo desafío».
En la misma línea, sostuvo que el proyecto es «muy importante» porque «no solamente incide en el espacio público sino que plantea la ocupación de los espacios por integrantes de la diversidad sexo genérica».
Sobre el trabajo que está llevando adelante Saintout desde el Concejo Deliberante platense, opinó: «Es importante y vital la presencia de Florencia en este espacio. Desde su llegada, ha propuesto temas que siempre han sido invisibilizados, que nunca se trataron en estos recintos. Es coherente con su pensamiento y su modo de hacer política, porque ella viene llevando a cabo esta tarea incluso antes de ser decana de Periodismo. Nos parece muy saludable lo que hace, para nosotras es muy importante que nos escuchen y que se traten temas estructurales para nuestro colectivo».
La sesión estuvo presidida por el titular del Concejo Deliberante Pedro Borgini; la diputada e impulsora de la Ley de Matrimonio Igualitario, María Rachid; el filósofo y docente de la facultad de Periodismo, Flavio Rapizardi y Florencia Saintout.
El proyecto, fue presentado formalmente en la sesión ordinaria, en ese marco Saintout explicó: “Los movimientos por la diversidad se han podido enlazar a tradiciones emancipatorias que el kirchnerismo pudo escuchar e impulsar con una fuerte decisión y una enorme valentía en una sociedad donde sigue habiendo sectores conservadores”.
“Proyectos de este tipo no piensan la diversidad desde el aislamiento, sino ligada a la plataforma de la igualdad y la justicia social. Cuando hablamos de la ciudadanización lo hacemos pensando en una ciudadanización plena para todos y todas, más allá del nombre que tengamos o cómo nos definamos. Lo sitúo en el territorio de los Derechos Humanos, donde las clasificaciones no sólo son inútiles, sino que han estado al servicio de los opresores”, concuyó la decana.
El proyecto será debatido en comisiones y luego votado por los ediles del Concejo Delibrante de La Plata.