Leandro “Chaucha” Quiroga es uno de los colaboradores de la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout, que integrará el gabinete de Raúl Perdomo, rector electo de la casa de estudios para el período 2014-2018. Lo hará como secretario de Extensión Universitaria.
“Esto es parte de un proceso académico, político e institucional que se viene dando desde la Facultad de Periodismo con Florencia como decana, y en ese marco voy a asumir una responsabilidad pero en un rol colectivo de pensar políticas con los compañeros, tratando de avanzar en el terreno de las coincidencias, debatir y repensar en el marco de las diferencias y saldar los interrogantes de la mejor manera posible”, resaltó Quiroga en diálogo con AgePeBA.
El nuevo secretario adelantó que “tenemos la expectativa de hacer un aporte al fortalecimiento de la Universidad Pública y a participar de una agenda que se plantea con ejes muy claros, como la preocupación de apoyar a los estudiantes en el ingreso, pero también en el egreso y la permanencia”.
“El desafío nos entusiasma y nos compromete como militante, por eso no pensamos en que asumimos cargos, sino que asumimos responsabilidades. Pensamos en una Universidad al servicio del pueblo y por eso debe asumir un rol histórico como parte del Estado nacional. Vamos a pensar a la educación como herramienta de emancipación de los pueblos”, agregó.
En cuanto a las líneas de acción desde la Secretaría de Extensión Universitaria, Quiroga dijo que lo importante es que “las experiencias puedan trascender las paredes de la UNLP y que la totalidad del pueblo pueda ser protagonista”.
En este sentido, recordó el rol social que cumplió la Facultad de Periodismo en la trágica inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata, y destacó que la necesidad de trasmitir esa experiencia al resto del campo universitario.
“En ese trabajo que se hizo está el espíritu de lo que nosotros pensamos de la Universidad Pública, más allá del trabajo cotidiano que también tiene su importancia”, sostuvo.
Por otro lado, destacó los aportes a la educación superior que ha realizado el Gobierno nacional y planteó que “tenemos que pensar las políticas universitarias en el marco de un cambio de paradigma en cuanto en cuáles son las características y el rol del Estado, porque en la última década dejamos de hablar de gasto público para hablar de derechos universales, y en ese cambio tenemos que ver cómo la Universidad entra de forma más democrática e inclusiva”.
“No vamos a negociar nuestras convicciones –enfatizó-. Tenemos muy en claro qué defendemos y qué se logró en estos diez años, de los cuales nos sentimos parte, tanto con Néstor Kirchner como con Cristina, y ahora hay que seguir avanzando con propuestas de políticas públicas concretas”.
Para Quiroga, “la Universidad debe ser cada vez más inclusiva, abierta al pueblo e integrada con las problemáticas de la región”, por eso reclamó debatir una nueva Ley de Educación Superior que tenga “ese espíritu”.
Finalmente, celebró la inclusión de Leonardo González, otro académico de Periodismo y colaborador de Saintout, como secretario General de la UNLP, así como del ex decano de la Facultad de Bellas Artes, Daniel Belinche, quien estará a cargo de la Secretaría de Arte y Cultura.
“Me imagino una gestión de mucho trabajo y dinámica desde el Rectorado, mucho trabajo en las facultades y en los barrios de la ciudad de La Plata”, concluyó.