El próximo miércoles 28 de mayo comenzarán los Foros de Educación que el Senado de la Provincia realizará en 25 regiones educativas bonaerenses para debatir la actualidad y el futuro del sistema educativo. Mario Oporto, diputado nacional por el Frente para la Victoria, será uno de los referentes que participarán del debate.
En diálogo con AgePeBA, Oporto expresó que «me parece que es muy bueno dar un debate amplio sobre el futuro de la educación con una agenda para compartir entre todos los sectores y por eso me parece una muy buena iniciativa y ahora tenemos que hacerle los aportes».
«Los Foros van en el camino de ejercer una decisión desde un Estado fuerte pero a partir de sintetizar a muchos sectores que participen en el debate, y esto le da un gran papel al Senado y la Legislatura», subrayó.
Oporto, planteó que «hay una agenda de poscrisis, una agenda de coyuntura que hay que trabajar con el tiempo», y detalló la necesidad de debatir diversos temas a corto plazo como «los desequilibrios salariales, el equilibrio salarial dentro de la propia escuela, los planteles de cada escuela y lo que necesita básicamente para que funcione y el ausentismo».
De la misma manera, aseguró que «me parece un gran tema a debatir la formación inicial y la capacitación permanente de los docentes, como también es importante discutir una obligatoriedad de los chicos asistiendo a partir de los tres años y el aumento de horas de clase para primarias».
A su vez, planteó que otra parte del debate debe ser dirigido a los desafíos a mediano y largo plazo, «vinculado a medidas fundamentales que hagan que mejoremos el resultado del aprendizaje en la escuela, ampliando la matrícula y que los alumnos salgan con una aprendizaje de manera más igualitaria para evitar la fragmentación social».
«Hay temas que tenemos que debatir para dar respuestas en forma inmediata y hay una agenda de más tiempo para poder hacer cambios estructurales para lograr que los chicos aprendan más, a partir de lo que hemos progresado en estos diez años porque no estaríamos discutiendo esta agenda si no se tomaban las medidas que se tomaron en los últimos diez años», comentó.
El ex director general de Cultura y Educación, consideró que «debemos debatir una agenda práctica, no la agenda de principios y objetivos generales, sino que debe ser de acciones y medidas en las que se incluya a todos: el Estado, los gremios, los sectores académicos, empresarios, gremios no docentes».
Por otro lado, respaldó la gestión del titular del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto, y afirmó que «me parece muy bien que el Senado como institución representativa de los distintos distritos y secciones electorales de la Provincia, ejerza esa representatividad generando debates en las distintas ciudades del interior y el Conurbano».
«Las tareas que tenemos los legisladores son legislar y representar, y para poder representar tenemos que escuchar a todos los sectores para legislar con mayor justicia», agregó.
De igual manera, respaldó las iniciativas que el Vicegobernador impulsa en materia de «desarrollo, inclusión y educación» para proyectar el futuro de la provincia de Buenos Aires, ya que dijo que «hay que construir un Estado fuerte y democrático, fuerte porque es la única manera de pulsear con las corporaciones pero con una fortaleza que venga de la participación y la organización».
Por último, al ser consultado sobre la candidatura de Mariotto hacia el 2015, precisó que «Mariotto es el vicegobernador de la Provincia y es uno de los dirigentes más importantes, por eso todo lo que haga va a crecer todo el apoyo de la gente que ya tiene. Él y muchos compañeros que pueden ser candidatos y eso es bueno porque cuanto más debate interno tengamos en nuestro partido, más nos fortalecemos», finalizó.