“El establishment tradicional le tira a la Casa Rosada y a Roma con la misma bala porque lo que quieren es descalificar la posibilidad de una unificación de discurso”, reflexionó Gabriel Mariotto, al disertar este sábado en el Tercer Congreso por la Integración Política Regional, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, para reflexionar entre referentes sociales de países latinoamericanos sobre la actual coyuntura regional y continental.
Al referirse a la última carta enviada por el Papa Francisco a la presidenta Cristina Fernández, reflexionó: “No creo forzar mi expectativa cuando encuentro en la palabra de Francisco algunas cosas que le he encontrado al Pepe Mugica, y realmente me da esperanza que ese nuevo orden filosófico internacional vaya acompañando la transformación de este nuevo orden económico al que estamos asistiendo con la presencia fuerte de China, Rusia, India y América Latina. Ese orden filosófico generado en la entraña misma de nuestro pueblo hoy tiene en el Vaticano un vocero en un ámbito donde siempre fue la expresión del sistema. Por eso ese tema mediático de las cartas falsas, las cartas verdaderas, donde el establishment tradicional le tira a la Casa Rosada y a Roma con la misma bala, porque lo que quieren es descalificar la posibilidad de esa unificación de discurso”.
“Este encuentro es un disparador vital para la reconstrucción de un espacio cultural y filosófico en América Latina. Este tipo de jornadas nos permiten interactuar y conocernos. Naturalmente, nosotros tenemos cercanía territorial y distancia cultural. Es un absurdo que nosotros no sepamos de la poesía peruana o del cine colombiano. La mirada norte sur nos ha disciplinado, pero tenemos que resistirnos a esa gilada, no podemos ser parte de esa tontería”, expuso allí el presidente del Senado bonaerense.
Al respecto, resaltó “la posibilidad que tenemos con un sistema de comunicación como es el de la televisión digital, y la adopción de la norma brasilera japonesa por la mayoría de los países de nuestra América Latina, que nos permite soñar con una integración mucho más efectiva” y agregó: “Tenemos una norma soberana, la integración cultural es posible, y sobre esta, la posibilidad de una integración comercial con matriz energética propia”.
En la misma línea, llamó a recuperar el espíritu de este tipo de congresos al considerar que “es importante conocernos, escucharnos y ver cómo la unidad de concepción que surge de nuestras multitudes nos da un espíritu superior a la razón individual”.
Asimismo, aseveró: “Tenemos que pelear por la integración con Uruguay, Brasil, Paraguay, por la salida al mar de Bolivia, por nuestras islas Malvinas y defender a rajatabla a Maduro. Nosotros tenemos que predicar desde nuestra concepción cuáles son las políticas de Estado que se tienen que llevar adelante, y desde nuestra filosofía política, trasladar esa idea a herramientas de gestión. No alcanza con buenas intenciones, sino con las herramientas apropiadas de gestión para ir logrando un camino de liberación de nuestros pueblos e integración, que hoy es más importante que nunca”.
El Vicegobernador estuvo acompañado por Katu Arkonada, docente, investigador y militante del proceso de cambio en el Estado Plurinacional de Bolivia; Carlos Girotti, sociólogo, miembro de Carta Abierta y Director de Comunicación y Difusión de la CTA; Aldo Luis Caballero, Secretario de Políticas Universitarias; Minervino Balbuena, referente social de Paraguay; y Gabriel Bermúdez, de Izquierda en Marcha, Uruguay.