.
El azar definirá este mediodía los primeros 12 mil ciudadanos bonaerenses que conformarán el padrón para integrar los jurados populares para los juicios penales por causas graves en la justicia bonaerense. El acto que se realizará en la Lotería Provincial dará cumplimiento a la ley promulgada el año pasado, y que, según estimaciones oficiales, tendrá el primer debate oral antes de fin de año. El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Justicia, Ricardo Casal, presenciarán el sorteo.
El bolillero del salón de sorteos del Instituto Provincial de Lotería y Casinos comenzará a girar a las 11:30 para seleccionar, con los últimos tres números del DNI, los jurados para enjuiciar a personas imputados por delitos que prevean en sus penas más de 15 años de prisión.
El listado quedará compuesto por 6000 mujeres y 6000 varones, que se distribuirá entre los 18 departamentos judiciales. De esta forma, todos los sorteados pasarán a integrar el padrón de la Suprema Corte que podrá convocarlos ante eventuales juicios.
La selección será de una persona de cada 1000 del padrón electoral, entre las edades de 21 y 75 años. Además de la edad, entre los requisitos para ser jurado también figuran el ser argentino o haberse naturalizado hace más de cinco años, y ser apto física y psíquicamente. Por el contrario, no podrán ser convocados los funcionarios públicos, ministros de culto religioso así como autoridades de partidos políticos, integrantes de las fuerzas de seguridad o del Servicio Penitenciario, exonerados de la administración pública, abogados, escribanos y procuradores, condenados o procesados por delitos dolosos.
La implementación de este tipo de juicios fue establecida por la Ley 14.543, impulsada por el senado de la provincia de Buenos Aires que preside el vicegobernador Gabriel Mariotto, que configura al jurado como una carga pública, por lo que estarán obligados a concurrir. Y en caso de no presentarse, serán obligados por la fuerza pública. La norma establece jurados compuestos por 12 miembros titulares y seis suplentes.
Los ciudadanos que surjan del sorteo de mañana serán notificados de inmediato por una carta que deberán responder con una declaración jurada contestando si tienen alguno de los impedimentos que marca la ley. Sus nombres integrarán un padrón final que, una vez depurado de acuerdo a las prohibiciones y los requisitos exigidos, será enviado a la Suprema Corte. Con ese padrón, el máximo tribunal sorteará para cada juicio que se celebre a los 18 miembros del jurado popular.
En declaraciones a Radio Provincia, Casal detalló que «los elegidos como potenciales jurados lo harán en sus departamentos judiciales de residencia». Y agregó: «El análisis del caso se desarrolla de acuerdo a los hechos puestos a consideración en el juicio y es el Juez quien califica el delito”.
Con esta modificación, los procesos orales por delitos graves contarán con una docena de ciudadanos que evaluarán lo que surja en el juicio, deliberará en soledad y finalmente dará un veredicto, que por diez votos contra 12, deberá definir si el acusado es declarado culpable o inocente. Luego los jueces del tribunal oral dictarán la sentencia. Si la decisión es una absolución, será inapelable. Cualquier otra podrá ser recurrida.