.
Con la presencia del gobernador Daniel Scioli se realizó en la Lotería de la Provincia el sorteo de los 11 mil ciudadanos bonaerenses para determinar la integración de los jurados populares en delitos penales de más de 15 años de prisión. Los números sorteados fueron 983 y 461 que corresponden a los últimos números del documento de identidad.
Tras el sorteo, Scioli dijo que “somos testigos de un hecho histórico para nuestra democracia”. El gobernador manifestó que “hoy estamos poniendo a la provincia a la vanguardia de estos cambios que tienen que ver con acercar a la gente a la justicia y la justicia a la gente”.
El mandatario bonaerense puso de relieve la importancia de la tarea que cumplirán los jurados. Aclaró que se trata de una carga pública que será remunerada y enfatizó que “la responsabilidad de los flamantes ciudadanos elegidos para ser jurado será máxima porque se deben pronunciar sobre la inocencia o culpabilidad de las personas”. Scioli aseveró que esta modalidad de juzgamiento está consagrada en la Constitución de 1853 que ordenaba terminar con los procesos largos y escritos.
Agregó que los jurados “tendrán la responsabilidad cívica de representar al pueblo de la provincia para hacer cumplir las leyes”. Admitió que “hay críticas y las escuchamos pero no podemos dejar de avanzar en la búsqueda de la equidad y la justicia”.