.
El decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Rafael Curtoni, dialogó con esta agencia luego de disertar en la mesa de Educación de Calidad y Desarrollo del III Plenario Regional de Políticas Públicas, que se realizó el último sábado a instancias del Vicegobernador en Olavarría para debatir la agencia legislativa con los ciudadanos de la séptima sección electoral.
“Estos encuentros me parecen una decisión política muy buena que contribuye a formar ciudadanía, generando conciencia política desde otro lugar, que es el de la participación y la discusión, que fortalece el sentido democrático de las personas”, analizó al evaluar que “se logra el involucramiento de referentes institucionales de la región y otros actores través de las distintas mesas que convocan a que se sumen aportes desde diferentes experiencias”.
Curtoni celebró además la asunción de Gabriel Mariotto como decano de la facultad de Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el viernes pasado. “Él se encuentra en un lugar donde va a tener una facilidad diferente para articular los distintos estamentos, políticos, académicos y educativos. Me parece sumamente positivo que distintos representantes del claustro hayan sabido valorar su posición y elegirlo. Representa un desafío, y donde hay desafíos justamente hay oportunidades”, expuso.
En este sentido, señaló la importancia de la visión estratégica que aporta el Presidente del Senado bonaerense a la academia en torno a la relación entre educación y desarrollo productivo. “Me parece fundamental, porque las universidades argentinas están en la posición de otorgarle valor agregado a la construcción local –aseveró–, tienen la capacidad académica e intelectual para conformar los desarrollos regionales contribuyendo con la profesionalización y la tecnificación, un plus de calidad”.
Asimismo, el decano ponderó los proyectos en la materia del titular de la Cámara Alta provincial, como la jerarquización de los Consejos Escolares, que “tienen que estar integrados por actores sociales relacionados con el área, con trayectoria en la institución educativa”; la evaluación de los Institutos de Formación docentes, que “debe ser una constante del sistema educativo en todos sus niveles, algo central para el mantenimiento continuo de la calidad educativa”; y la creación de escuelas de oficio relacionadas con la producción específica local, que “es una demanda que va a contribuir a mejorar la calidad de la oferta laboral de muchas ciudades”.
Por último, apoyó la candidatura del Vicegobernador al Poder Ejecutivo al considerar que “es un proceso de decantación natural de un funcionario que cuenta con experiencia de gestión en el mismo ámbito” y agregó: “Es una persona formada y calificada. Su trabajo me parce muy bueno, sobretodo porque articula y dialoga con las distintas fuerzas políticas, un buen gesto, necesario para la democracia”.