.
El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, se refirió al debate impulsado por el Vicegobernador para nacionalizar los puertos, en el marco de la batería de proyectos “De la semilla a la exportación” que apunta a una mayor presencia estatal en el mercado productivo.
En ese sentido, Arias explicó que “el actual sistema jurídico está basado en el Conceso de Washington”, y que la actual legislación de puertos en Argentina “es la expresión de esas políticas dispuestas a los países latinoamericanos por los organismos multilaterales de crédito”.
“Durante la década de los 90 la Argentina provincializó los puertos. Allí lo que se hizo fue ceder la gestión a los consorcios de gestión de puertos, dejando a las provincias sin demasiadas herramientas para poder desarrollar políticas públicas. Esta situación se dio en el marco del Estado subsidiario de los 90 donde éste se quedó solamente con las actividades que son netamente deficitarias en términos económicos y cedió toda aquella actividad que pueda dejar algún rédito a los sectores privados, de este modo se ha desfinanciado para atender sus obligaciones esenciales”.
En ese sentido, para el Magistrado los argentinos “tenemos que recuperar nuestra mirada sobre el extenso litoral marítimo y fluvial que tiene el país, no solo desde el punto de vista de los puertos y las comunicaciones, sino también de la enorme riqueza que tiene el mar argentino. Somos un país que mira el puerto para adentro, y no hacia el mundo”.
“Hemos construido en toda nuestra costa desde Buenos Aires a La Plata con desechos sanitarios que obstruyen el acceso de las personas al río de La Plata. Se han generado basurales, industrias, rellenos sanitarios, privándole la conexión de los habitantes con los cursos de agua”, criticó Arias y agregó: “Siempre hemos mirado a la actividad productiva vinculada al agro y a la ganadería sin tener en cuenta el potencial que tienen nuestros mares con su enorme riqueza y también como medio de comunicación”.
Para el juez, “todo esto requiere de una nueva mirada. Ante todo, lo que hay que recuperar es la política estratégica sobre los puertos de la Nación y fundamentalmente de la Provincia. Para esto es necesario reformar esta legislación que heredamos de los 90”.
Sobre cómo llevar a cabo la propuesta de nacionalización de puertos impulsada por el Vicegobernador, explicó que: “No es necesario reformar la Constitución, pero si se puede reformar en primer lugar la legislación de la Provincia para que exista un control adecuado sobre las unidades portuarias”.
“Además, se deben impartir políticas hacia los sectores que gestionan actualmente los puertos de la Provincia. A nivel nacional serian necesarias algunas modificaciones, sobretodo en cuanto a la afectación de los recursos que provienen del puerto, que no pueden ser destinados a otros fines, y también para darle un mayor margen de autonomía a las provincias en la gestión de los puertos”, concluyó.