Siete mujeres, cinco de ellas de nacionalidad dominicana, lograron ser rescatadas de una red de trata mientras eran sometidas a explotación sexual en Pehuajó.
Efectivos de la Policía Federal allanaron ayer la wiskería «Lo de Teto» y detuvieron al responsable del local, un argentino de 60 años. También se incautó un arma de fuego y 120.000 pesos de la recaudación de la jornada.
En el prostíbulo también se secuestró documentación, computadoras y celulares que permitirán avanzar en la trama de la organización criminal con ramificaciones en otras ciudades de la región.
El operativo policial se realizó en aplicación de los protocolos de intervención diseñados por el Ministerio de Seguridad de la Nación para la preservación de las víctimas del delito de Trata de Personas.
La orden de allanamiento fue librada por la jueza de garantías de Trenque Lauquen, Galdys Cardozo, a partir de las pruebas recolectadas por los detectives de la PFA, bajo supervisión del Secretario de Seguridad, Sergio Berni.
“La trata de personas es la esclavitud en el siglo XXI, uno de los delitos complejos más aberrantes, por el sometimiento que ejercen en particular contra la integridad de las mujeres”, indicó Berni.
El funcionario agregó que “capacitamos permanentemente a nuestras divisiones especializadas de las Fuerzas de Seguridad federales para investigar, interceptar y rescatar a las víctimas de estas redes, sobre todo para evitar la doble victimización. Como en el caso de Pehuajó, los criminales que orquestan o regentean estos tugurios, son entregados a la Justicia”.