.
El próximo sábado el Senado bonaerense organizará el III Plenario Regional de Políticas Públicas, que en este caso llegará a Olavarría bajo el lema “Primero la Patria: Memoria, Realismo y Utopía”. Durante la jornada que será presidida por el vicegobernador Gabriel Mariotto, la militancia y ciudadanía de la Séptima Región Electoral debatirá sobre las principales problemáticas y posibles soluciones para la zona del centro de la Provincia.
La consultora en Políticas Ambientales que forma parte del equipo del titular del Senado, Stella Maris Alló, será una de las expositoras del panel Planificación Urbana y Acceso al Hábitat, comisión en la que explicó que «por pedido del Vicegobernador, desarrollaremos todas las problemáticas de las grandes concentraciones urbanas y sobre todo analizaremos los conflictos que surgen del uso del suelo en el desarrollo de la Nación».
Para la especialista, «este es el tercer plenario regional al que asisto y creo que lo más importante es ir al centro de la provincia de Buenos Aires y poder intercambiar preguntas y dudas con la población para partir de esto debatir y cerrar conclusiones que puedan nutrir a la elaboración de propuestas que se podrán transformar en nomas legales».
A su vez, destacó los proyectos que el Vicegobernador impulsa para aumentar la producción de los pequeños productores agrícolas denominados «De la semilla hasta la exportación», y que tendrá vinculaciones con el plan de «Educación de calidad y desarrollo» que propone debatir el Senado, a partir del aumento de la recaudación del Estado para destinar a los fondos educativos.
Alló, respaldó al titular de la Cámara alta por «tratar los temas centrales que tienen que ver con el desarrollo de nuestra provincia, fundamentalmente el poder abordar un seguimiento desde la semilla hasta los puertos y así poder analizar con mayúscula el desarrollo de nuestra Provincia».
«Esto -continuó- debe hacerse con una visión de equidad social, sostenido desde una producción que no solo tiene que ver con la materia prima sino también con las manufactureras y de valor agregado, y relacionándolo con la educación, todos temas que estamos interactuando con el interior y que nos están dando los lineamientos de como pensar nuestra Provincia en educación, producción y el desarrollo que tiene que estar contemplado desde la visión que tiene el Vicegobernador», agregó.
En la misma línea, determinó que la sumatoria de propuestas de Mariotto, «son tan estratégicas que van a posicionar a nuestra Provincia en otro lugar, anexada a todo el resto de las provincias del interior y siempre buscando un equilibrio con las otras regiones del país».
Por último, Maris Alló comentó que ya pasados los plenarios regionales de Coronel Suárez y Balcarce, «las localidades del interior están más acotados en encontrar la solución en el tratamiento de los servicios como agua o cloacas, de la misma manera que aparecen problemáticas en lo productivo».
Agregó, a su vez, que «en el caso de Olavarría seguramente la gente va a plantear la situación de las productoras cementeras. A medida que nos vamos metiendo en el territorio interno de la Provincia, encontramos que las localidades son más pequeñas pero los problemas son los mismos o más serios, teniendo en cuenta que hay que pensar en una logística para cada región», finalizó.