.
La Provincia de Buenos Aires avanzará en la aplicación de la ley de jurados y este miércoles se realizará el sorteo de 12 mil ciudadanos para integrar los primeros jurados populares. “Necesitamos que haya una cercanía de la gente con la Justicia”, explicó el ministro de justicia bonaerense Ricardo Casal.
Todo argentino, nativo o naturalizado con no menos de 5 años de ciudadanía, que tenga entre 21 y 75, sepa leer y escribir, y tenga pleno conocimiento del idioma, podrá ser convocado para el desempeño del cargo. Al ser una carga pública y obligatoria, no podrá negarse a participar.
Los juicios por jurados sólo se aplicarán para delitos cuya pena exceda los 15 años de prisión. El jurado tendrá 12 integrantes y 6 suplentes que se elegirán por sorteo del padrón electoral. Si bien el jurado decidirá la inocencia o no del acusado, será el juez el que determinará el cargo. Para fijar la culpabilidad, se necesitarán al menos diez votos afirmativos. Para penas de prisión perpetua hará falta unanimidad de votos afirmativos. Las absoluciones no podrán ser apeladas.