Desde el Palacio de Hacienda, el ministro Axel Kicillof dijo que en abril «se notó una desaceleración muy notable» en la marcha de los precios y que esto también se notó en los relevamientos realizados por distintas consultoras privadas en las que las mediciones marcaron avances de entre 1,6 por ciento y 2,29 por ciento.
El Índice de Precios al Consumidor Urbano Nacional correspondiente a abril fue de 1,8 por ciento, según anunció el funcionario.
«Frutas y verduras han reducido su precio. Es decir que tienen una variación negativa. Eso responde a elementos estacionales y a programas decisivos del Estado nacional para el cuidado del bolsillo de la gente», precisó Kicillof.
También se refirió a un informe de la FAO, «en donde cita que en marzo Argentina figura como uno de los países que bajó sus precios en alimentos. Esto radica en su preocupación es cómo el alza de alimentos en cuanto a la posibilidad de acceso. Por eso ha hecho un seguimiento estrecho. Es por ello que destaca estas cifras».
En marzo, la inflación fue de 2,6 por ciento, representando una desaceleración en todos los rubros, salvo indumentaria y educación, por el regreso de las clases y la temporada estival. En febrero, la suba había sido de 3,4 por ciento, mientras que en enero el organismo oficial registró un aumento de precios del 3,7 por ciento.