.
Ubicada en la calle 12 entre 68 y 69, el lugar fue declarado Monumento Histórico Provincial en 1975, por haberse consumado allí el matrimonio de la pareja, el 10 de diciembre de 1945. La última dictadura militar lo eliminó luego del catálogo de monumentos históricos, pero fue reincorporado en 1987.
Se trata de una parroquia construida a fines del siglo XIX por el ingeniero Santiago Battilana, en un estilo neorromántico. El 20 de agosto de 2012, el edificio sufrió la caída de parte del techo de uno de sus salones.
Las obras de restauración serán encaradas por el Ministerio de Infraestructura provincial, en el marco del Programa Bicentenario y Obra Pública Patrimonial de la provincia. En la primera etapa, se restaurará el teatro, que es parte del conjunto franciscano, según informó el periódico Tiempo Argentino.
Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno bonaerense y sobrina nieta de Eva Perón, explicó que «Perón y Evita se habían casado por civil el 22 de octubre de ese año en Junín, pero eligieron esa parroquia por recomendación de fray Pedro Errecart, un hermano franciscano muy amigo de Perón, y luego de Evita». La pareja había programado que la boda se hiciera con una ceremonia íntima el 29 de noviembre de 1945, pero la información se filtró, la iglesia se colmó de gente, y los novios decidieron suspenderla. Por eso, se concretó recién el 10 de diciembre, en una ceremonia privada que quedó inscripta en el folio 297 del libro de Matrimonios de la parroquia San Francisco.