Diputados de la provincia de Buenos Aires presentaron hoy el Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia, Droga y Narco Crimen, que se encargará de
elaborar un diagnóstico para el diseño de políticas públicas para abordar esas problemática.
“Este Instituto va a realizar un diagnóstico a partir de un trabajo territorial, sobre las principales problemáticas sociales que hay en la provincia”, destacó el presidente del bloque del Frente para la Victoria Fernando “Chino” Navarro.
El legislador detalló que “la droga tiene un volumen y una penetración en toda la sociedad argentina que ponen en manifiesto que ni el Estado ni la política estamos preparados para enfrentar esta cuestión”.
“Décadas atrás esto no existía y por ello es un desafío. Se está trabajando, lo hace el gobierno nacional, la provincia y los municipios, pero en el caso de la provincia de Buenos Aires por su superficie y cantidad de habitantes no tenemos un diagnóstico
uniforme y preciso”, consideró.
El diputado explicó que “el instituto va a trabajar de manera articulada, con las distintas fuerzas políticas y los actores sociales que trabajan en la contención y prevención”.
“Simultáneamente se va a desarrollar una tarea sistemática con profesionales y equipos técnicos para poder determinar cuál droga consumen los jóvenes en los barrios, en que magnitud, sobre qué sector de la población afecta, de qué forma llega, cómo incide
esto en la violencia, en la educación o el trabajo de esa comunidad”, agregó.
Navarro sostuvo que “vamos a armar un inmenso rompecabezas para tener en un período de 12 meses un diagnóstico que nos permita proponer acciones para saber cómo enfrentar a este flagelo”.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Horacio González, dijo que “este proyecto busca fortalecer los lazos familiares y el tejido social para que entre todos podamos proteger a nuestros hijos y nietos de la droga”.
En tanto, la diputada Nancy Monzón sostuvo que aportará «lo que venía trabajando con organizaciones intermedias en lo que hace a la trata de personas, que es algo que debemos abordar, siendo consientes que esta problemática está en nuestro territorio”.
“Debemos ser consientes también que hoy el 15% de los chicos de la provincia no van a la escuela y no trabajan. Hay que darles contención y por eso esta herramienta es tan valiosa», concluyó.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Instituto, Alfredo Fernández, explicó a Télam que “este proyecto va a ser una herramienta plural de todos los bloques políticos y de trabajo en forma articulada con las universidades, la iglesia, las instituciones y las distintas dependencias del Estado».
Compuesto por un consejo consultivo plural y multisectorial, el Instituto de Investigación sobre Jóvenes, Violencia y Adicciones estará presidido por Fernando “Chino” Navarro, quien será acompañado por Walter Martello y Nancy Monzón