.
El Ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre los trabajadores metalúrgicos, que iniciaron hoy un paro de 24 horas, y las principales empresas siderúrgicas del país, según confirmó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
«El Ministerio de Trabajo tomará la decisión de propiciar la conciliación obligatoria a partir de la hora cero del día de la fecha», dijo el funcionario en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, y señaló que algunas empresas siderúrgicas se vieron afectadas por lo sorpresivo de la medida de fuerza del sindicato que conduce Antonio Caló. «Tiene que ver con la implementación del acuerdo paritario para algunos rubros que las empresas se niegan a aceptar», señaló.
La medida de fuerza fue anunciada ayer por la conducción de la UOM a través de una solicitada, en la que el gremio acusó a las empresas que integran la Cámara Argentina del Acero de no cumplir con el aumento salarial del 29,93% fijado en el acuerdo paritario. La entidad empresaria explicó que los empresarios ofrecieron aplicar sobre los básicos de convenio el mismo aumento acordado con el resto de las cámaras y atribuyeron el conflicto a la intención de la UOM de que esa suba se replique también sobre los adicionales remunerativos, reclamo que es fuertemente resistido por las siderúrgicas.