.
Facundo Escobar, integrante de la dirección nacional de Quebracho y profesor de la Facultad de Periodismo de la UNLP, dialogó con esta agencia antes de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia, presidida por la legisladora del Frente para la Victoria, Fernanda Raverta, en el penal de Ezeiza con Fernando Esteche.
La reunión se desarrolló esta tarde como una muestra de solidaridad de los legisladores tras la crisis de salud que sufrió Raúl “Boli” Lescano, condenado a prisión junto a Esteche.
“Los diputados han definido la magnitud de la condena que recibieron los militantes por el escrache como una manifestación de injusticia. Sesionar dentro del penal con la participación de Fernando es una expresión política concreta que apunta a visibilizar la situación, una muestra de preocupación de un órgano legislativo de la Provincia más importante de Argentina, y un pedido por la libertad de los compañeros”, analizó Escobar y agregó: “Es un hecho muy importante que se produce en el marco de otras manifestaciones similares”.
Los dirigentes de Quebracho Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano están detenidos por un escrache al ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch en abril de 2007, luego del asesinato del docente Carlos Fuentealba. Esteche fue juzgado y condenado sin haber participado de esos sucesos. Junto a Lescano, se encuentran como presos políticos, condenados a casi 4 años de prisión, mientras el responsable del asesinato de Fuentealba nunca fue llamado a indagatoria.
Respecto a la salud de Raúl “Boli” Lescano, quien permanece internado en terapia intensiva luego de sufrir un ACV con hemorragia cerebral el pasado 2 de mayo, Escobar señaló: “Después de 10 días, estamos esperando que se estabilice. Su cuadro es preocupante. Tiene hipertensión y no se puede dejar de lado que tiene 64 años y lleva muchos años preso desde la dictadura de Lanusse hasta ahora”.
Si bien, anticipándose a la situación, la defensa solicitó la prisión domiciliaria de Lescano, el Tribunal Oral Criminal Nº 3 que lo condenó rechazó el pedido. “Esto dio como resultado que su vida esté en riesgo. Actualmente nada está garantizado, la única certeza que se maneja es que lo quieren llevar nuevamente al penal de Ezeiza. La pelea más importante en este momento es lograr la libertad”, subrayó.
Por último, el dirigente de Quebracho adelantó que antes de fin de mes presentarán la causa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, haciendo hincapié en la condición física de Lescano y la situación a la que fue sometido, las irregularidades en el proceso judicial y la persecución contra los dirigentes de la organización.