.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy los «estímulos» y las «políticas activas» que lleva adelante el gobierno nacional para «mantener el sostenimiento e incremento» del nivel del empleo.
«Hacemos un seguimiento pormenorizado de cada actividad, del impacto de la actividad económica en el empleo y estímulos para garantizar y sostener la actividad económica y mantener las perspectivas de incremento del empleo», remarcó el funcionario durante su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.
Así respondió a los «titulares e informes de carácter privado que dicen que aumentan las suspensiones y despidos respecto al mismo mes del año 2013». Según Capitanich, «se hace referencia a un número no superior a 3 mil personas y eso tiene mucho que ver con las políticas activas que impulsa el Estado para susbsanar el comportamiento del empleo».
Consultado sobre las últimas recomendaciones del FMI sobre reducir el gasto social, el funcionario sostuvo que la visión del organismo «es la típica ortodoxa y excluyente» que «ha generado más exclusión y más desempleo» a nivel global, además de «un estancamiento estructural en la actividad económica de los países centrales». «Es lo que inexorablemente no debe aplicarse», sentenció, y remarcó que «no haber aceptado las políticas del FMI ha sido un verdadero acierto para la Argentina».
«Conocemos las recetas y conocemos los resultados. Es necesario, en cambio, generar condiciones que generen el sostenimiento de la actividad económica», explicó, y agregó: «Argentina invierte 15 puntos de su PBI en políticas sociales, y el resultado es 15 millones de personas que hoy están incluidas socialmente». En ese sentido, subrayó que la inversión que realiza Argentina en políticas sociales es «récord en la región» y es lo que permitió «mejorar las condiciones de vida», que se ve reflejado en los indicadores sociales y tasas de desempleo