En las papeletas figuraba en dos idiomas -ruso y ucraniano- una sola pregunta: «¿Apoya usted el acto de autodeterminación estatal de la República de Donetsk/Lugansk?». Y como respuestas posibles: «sí» o «no».
Según la Comisión Electoral de la provincia de Lugansk, el 96,2% de los participantes del referéndum ha optado por la emancipación de la región respecto a Ucrania. El mismo ente anunció que el referéndum se ha celebrado «exitosamente». Solo el 3,2% de la población de esa región votó en contra de la independencia. La participación en el referéndum de la provincia de Lugansk supera el 81%, indican las autoridades.
La participación en el referéndum sobre el estatus de la provincia de Donetsk se situó en casi el 75%, según los datos finales de la Comisión Electoral de Donetsk. El 89,7% de los ciudadanos de la provincia que acudieron a las urnas respaldaron la autodeterminación de la región. El 10,2% votaron en contra.
La alta participación en el referéndum en las provincias de Donetsk y Lugansk muestra el gran interés de la población en el proceso de votación. Además no se han registrado violaciones graves, según el Cuerpo de Observadores Por unas Elecciones Honestas.
El gobernador popular de la provincia de Donetsk, Pavel Gúbarev, dijo que ambas provincias surgirán como nuevas entidades jurídicas como consecuencia del referéndum. «Para nosotros el referéndum significa crear un nuevo paradigma estatal», dijo Gúbarev.
Los resultados definitivos se esperan a lo largo de este lunes.
Kiev dice que no reconoce la autodeterminación de las dos provincias. El 6 de mayo canceló los preparativos para celebrar un referéndum panucraniano el 25 de mayo, es decir, el mismo día que las elecciones presidenciales.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dará su opinión sobre el referéndum «tras los resultados», dijo Dmitri Peskov, portavoz del jefe de Estado ruso.
Tanto la UE, como EE.UU., han desestimado el referéndum en el este de Ucrania, al que tachan de «ilegal».