Desde la Cámara de Diputados bonaerense respaldaron hoy el conjunto de proyectos del vicegobernador Gabriel Mariotto, que bajo el título “De la Semilla a la Exportación”, busca imprimirle un mayor rol al Estado en el mercado agropecuario y generar recursos para la reforma educativa en la Provincia.
Estas iniciativas son “perfectas y estratégicas”, dijo la diputada del Frente para la Victoria, Patricia Cubría, y consideró que, de aprobarse, “nos darían soberanía e independencia, facilitando el desarrollo nacional y no dejándonos atados a lo que pasa en Chicago”.
Entre las propuestas de Mariotto, Cubría destacó la creación de una empresa con fuerte participación estatal para comercializar granos, que posibilite una rápida rentabilidad para beneficiar a los pequeños productores y permita la venta de la producción en el momento más conveniente.
“Si esta empresa existiera, podría generar justicia con el precio que se le paga a los pequeños productores e intervendría en el mercado para que no esté monopolizado, como sucede hoy, por las grandes transnacionales, que se llevan las ganancias fuera del país sin interés por el desarrollo nacional ni por generar trabajo. Sería importantísimo contar con esta entidad, donde siempre el ciudadano argentino estaría en el centro de la escena”, explicó.
En la misma línea, sostuvo que el acuerdo en el que está trabajando el Vicegobernador junto al Banco Provincia e YPF para favorecer con combustible y fertilizantes a los chacareros con menos de 400 hectáreas “es muy bueno” porque “siempre tienen que ser apoyadas todas las políticas destinadas al más chiquito, al pequeño, al que la rema para sobrevivir”.
Para la diputada, “es lamentable que, cuando se habla del campo, siempre sean las entidades más grandes las que reciben los recursos del mercado financiero y, a veces, también del Estado”.
Por último, se refirió a los proyectos para estatizar los puertos bonaerenses y fijar el derecho de reserva de carga para los buques de bandera nacional, recuperando cerca de 8 mil millones de dólares que se fugan del país en concepto de fletes. “Comparto totalmente”, dijo Cubría y consideró a estas propuestas como el puntapié inicial para “volver a tener una flota mercante”.