Gabriel Mariotto representó hoy a la provincia de Buenos Aires en las actividades que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del encuentro con su par chilena Michelle Bachelet.
El vicegobernador bonaerense participó del almuerzo en el Museo del Bicentenario en honor a Bachelet, junto a funcionarios nacionales, diplomáticos y representantes de los poderes legislativo y judicial.
En el brindis que ofició Cristina, destacó el empeño común de Argentina y Chile para construir sociedades “más equitativas e inclusivas” con un desarrollo “pleno y sostenido”.
“Durante muchas décadas, diría casi durante siglos, estuvimos realmente separados, diferenciados, distanciados, y mirando hacia otros continentes», pero ahora, dijo, “pudimos llegar a acuerdos comunes, en una visión y un grado de participación absolutamente impensado años atrás”.
“Las cosas suceden cuando nos encontramos en el camino hombres y mujeres que conducen los destinos de los países que conforman la América del Sur, Latinoamérica y el Caribe, con vocación e identidad de pertenencia”, agregó la Presidenta, quien luego trazó una analogía entre los líderes del histórico Cruce de los Andes.
Al recoger palabras de su par chilena, quien mencionó a José de San Martín, Bernardo O`Higgins, Simón Bolívar, José Gervasio Artigas, Cristina sostuvo que “esta generación del siglo XXI puede compararse con aquella generación de hombres» que «vieron la necesidad de construir un destino común como único camino posible para el crecimiento y el desarrollo”.
“Creo sinceramente que los gobiernos de esta etapa, de la América del Sur, han hecho un gran aporte a la inclusión social. Y creo que todavía nos falta mucho más, siempre lo repito, en tanto y en cuanto exista un pobre, alguien demande vivienda o trabajo, nosotros como dirigentes comprometidos con ideales y convicciones, pero también terrenales, sabemos que estamos en deuda”, añadió.
También puntualizó que ambos gobiernos están trabajando para “retomar con mucha fuerza el Tratado de Maipú», y consideró que los problemas comerciales y económicos bilaterales “deben resolverse prontamente”.
En este sentido, informó que acordó con Bachelet un mecanismo de consulta personal “porque siempre, de presidente a presidente, es más fácil destrabar conflictos”.
La jefa de Estado chilena, quien realiza su primer viaje oficial al exterior tras asumir el mando el 11 de marzo último, arribó a las 12.45 y fue recibida por Cristina en la explanada de la Casa Rosada.
Tras los saludos oficiales de las comitivas, las mandatarias mantuvieron un encuentro privado en el despacho presidencial, donde firmaron acuerdos bilaterales para fortalecer la cooperación, y luego brindaron una conferencia de prensa para dar precisiones de los puntos tratados.