Luego de reunirse en privado y suscribir distintos acuerdos de cooperación bilateral, las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelt ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el Salón de las Mueres del Bicentenario de la Casa de Gobierno.
Según se informó, los cancilleres de ambos países firmaron un acuerdo por canje de notas reversales para la exención de visados en pasaportes provisorios argentinos y salvoconductos chilenos. También se suscribió un memorándum de entendimiento para el intercambio de documentación para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos.
“Han quedado muchas tareas pendientes e inconclusas. Hemos aprendido en todos estos años que las individualidades o los países solos no van a poder hacer las cosas. Nos necesitamos los unos con los otros para potenciarnos», dijo Cristina.
La mandataria argentina agregó que «el gran desafío es que este camino de integración no se detenga, sino se profundice en beneficio de ambos pueblos» con el objetivo de «derrotar la desigualdad», ya que la región «sigue siendo la más inequitativa en materia de distribución del ingreso».
Por su parte, la mandataria chilena sostuvo que «no es accidente ni casualidad» que el primer viaje en su segundo mandato sea a la Argentina y ratificó que «es el momento de reimpulsar y retomar con fuerza toda la agenda que soñamos en Maipú en el 2009».
Bachelet destacó que la reunión con la mandataria argentina fue «muy fructífera» y se avanzó en los «planes de conectividad y de desarrollo de ambos países».
«Con Argentina nos une no sólo una larga frontera sino lo más importante, que es la historia de cooperación, de apoyo mutuo y de sueños en común», dijo la presidenta chilena, quien remarcó la necesidad de «seguir trabajando juntas para hacer una región más justa y mejor para todos y todas».
Las presidentas también coincidieron en materia de lucha contra el narcotráfico, aunque aseguraron que no alcanza «con que dos países se pongan de acuerdo», sino que hay que elevar el problema al seno de la Unasur.
«Ni Chile ni Argentina son productores de droga», recordó Cristina y aseveró que «si hace 20 años desde Estados Unidos propone una fórmula» para combatir el narcotráfico «totalmente ineficaz», es necesario que la estrategia se replantee.
«Creo que es fundamental que los países que son grandes receptores de drogas participen en esta lucha y acuerden protocolos comunes, porque en realidad nuestros países, más allá de las adicciones que pueda haber en Argentina o Chile, son países de tránsito y paso, ni de producción ni de grandes consumidores», completó.
Por último, Bachelet agradeció a Cristina por el «apoyo concreto» en momentos difíciles para Chile y dijo que la jefa de Estado argentina fue «la primera en llamar» y en concretar ayuda, tanto durante el terremoto que sufrió el país trasandino como el incendio en Valparaíso.
«Quiero agradecer públicamente. En los difíciles momentos del terremoto y el incendio, la primera jefa de Estado y de gobierno que me llamó fue Cristina Fernández de Kirchner, para ofrecernos su apoyo que, además, se concretó», dijo Bachelet durante la conferencia de prensa.