“La obra de Carlos Mugica está representada en cada villa, en cada barriada, y ese trabajo ha tenido un impacto trascendente. Hoy tenemos una Presidenta que resalta su compromiso militante, tenemos un Papa que también hace refernecia a su obra. Estos 40 años que se cumplen de su asesinato, lo ponen en una dimensión profunda», dijo hoy Gabriel Mariotto junto a los vecinos de la Villa 31.
El vicegobernador bonaerense llegó este domingo a la capilla Cristo Obrero, fundada por el propio Mugica, donde el arzobispo Mario Poli y un grupo de curas villeros, encabezaron un emotivo homenaje del que participaron más de 2.000 personas.
Luego, Mariotto marchó por el corazón de la 31, levantando las banderas del “mártir por la causa de los pobres”, con las colectividades boliviana, peruana, paraguaya y norteña. La procesión culminó en la plaza central de la villa. Allí se celebró una misa y se realizó un festival musical.
Anoche, el tiitular del Senado bonaerense también recordó a Mugica durante el programa especial que emitió la TV Pública con varios invitados: «Me doy el lujito de escuchar a León y las ‘orquestas villeras’. Estuve con el poeta villero y me impactó la sensibilidad y compromiso de este pibe. Les recomiendo conocerlo”, decía Mariotto desde su cuenta Twitter.
El Vicegobernador es un militante peronista desde su adolescencia. Desde esa participación llegó a ser decano de Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y luego, convocado por Néstor Kirchner y Cristina, se puso al hombro el trabajo institucional y de acción política que culminó en la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. A fines de los ’90, había encarado la recuperación del padre Mugica como emblema de las luchas “por la justicia social y la liberación nacional”, con su documental “Carlos Mugica”, realizado desde aquella Universidad con Gustavo Gordillo.
“Somos Carlos Mugica, somos el proyecto nacional y somos el peronismo”, había dicho Mariotto desde la Biblioteca Nacional el miércoles pasado, ante un auditorio, el Jorge Luis Borges, rebasado por el público.
Ayer, Mariotto encabezó las columnas de Proyecto Nacional que se acercaron hasta la avenida 9 de Julio para participar del acto al cumplirse 40 años del asesinato del cura villero en manos de la Triple A, y acompañó desde el escenario a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración de una talla del rostro de Mugica, obra de Alejandro Marmo.
En ese acto, Cristina hizo alusión a un reciente comunicado de la cúpula de Iglesia Católica argentina y dijo que quienes dicen que «hoy la Argentina es una Argentina violenta» pueden estar queriendo reeditar «viejos enfrentamientos».
«El amor vence al odio. Esa es la esencia de Jesucristo, de su piedad de su pasión. El amor que venció a los fariseos que lo echaron del templo, el amor que venció a los sacerdotes que lo entregaron para que lo crucificaran, que venció la traición de Poncio Pilatos quien se lavó las manos, como muchos de los que hoy no se interesan frente a los problemas de los que menos tienen y se regocijan de estar junto a los que más tienen. Ese es el mensaje del Evangelio, ese es en el que yo creo», señaló la mandataria a tiempo que valoró el legado de Mugica.
Tras el documento que emitió ayer la Iglesia Católica en el que se manifiesta preocupación frente a «una sociedad enfrentada en forma violenta», señaló: «a mí me tocó ser joven en una Argentina violenta, tener miedo y terror en esa Argentina violenta. Violenta en serio, por eso es bueno ver y releer la palabra», aseguró esta tarde la presidenta. En este sentido, Cristina aseguró además que «la inequidad genera tarde o temprano, violencia. Las carreras armamentistas no resuelven ni resolverán nada, sólo sirven para los que reclaman más seguridad. Las armas más que soluciones crean nuevos y perores conflictos. Algunos simplemente se regodean culpando a los pobres y a los países pobres» de la violencia.
En el acto se descubrió una escultura, realizada por el artista Alejandro Marmo, realizada en hierro sobre un fondo blanco. Marmo, es el mismo autor de las figuras de Eva Perón que fueron ubicadas en el ministerio de Desarrollo Social.
Con una masiva columna, Proyecto Nacional participó de la inauguración del monumento al Padre Mugica “para seguir bancando a Cristina y levantar por siempre las banderas del inolvidable cura tercermundista”, dice un comunicado de la organización que encabeza Mariotto.
Las columnas de Proyecto Nacional llegaron desde La Plata, San Fernando, San Miguel, Pilar, Lanús, Lomas de Zamora, Ituzaingó, Berazategui, Avellaneda, Almirante Brown, Moreno y Ezeiza, entre otros distritos.
Los militantes de la agrupación también estuvieron con Mariotto en el homenaje que se llevó a cabo este domingo en la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31. Por la noche, el Vicegobernador encabezó un acto en el Centro Cultural Padre Mugica, de Banfield, donde se proyectó un avance del documental ”En el nombre del Padre”, dirigido por Cesar Canesa.
Es el mismo director quien se refiere al film comentando: «Son muchos los que a 40 años del asesinato de Carlos Mugica levantan sus banderas de vivir para los otros, para los que menos tienen. El documental conoce al Padre Pepe en Villa Cárcova, al Padre Toto en Villa 21 y a Coco y Cecilia en Villa Itatí para demostrar que el camino iniciado por el sacerdote se sigue forjando.Testimonios de quienes compartieron militancia con él, políticos y los homenajes que le hacen tanto en la Villa 31 como en las instituciones más importantes».
También invita a hacer un revisionismo comparando la palabra de Mugica y del Papa Francisco, las dos figuras más importantes de nuestra iglesia peronista.
Acompañando el homenaje, el Centro Cultural Padre Mugica, expuso una muestra fotográfica del cura villero que consta de más de 20 obras.