La iniciativa legislativa, impulsada por el senador del Frente para la Victoria, Luciano Martini, y contó con el acompañamiento de su par Santiago Carreras, manifestó el «total apoyo del Senado bonaerense a la libertad de expresión y a la profundización de los derechos en materia de género, de identidad y diversidad sexual, que las jóvenes Agustina Pierres y Belén Zarranz están llevando adelante».
Las jóvenes fueron víctimas en diciembre de 2013 de un acto de discriminación, cuando se encontraban en un bar de la calle 17 y 71 de La Plata, junto a un grupo de amigos y amigas, y al besarse en la pista del lugar, el encargado les pidió que dejaran de hacer «esa clase de exhibicionismo», y agregó que para eso «existen los boliches gays».
Al respecto, el senador Carreras, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que «les brindamos todo nuestro apoyo porque son chicas jóvenes que no tienen por qué ocultarse».
Por su parte, Martini destacó que «este proceso de reconstrucción del Estado se inició en el año 2003 e implicó un cambio de paradigma que significó el reconocimiento, promoción y protección de los derechos humanos como pilar fundamental en la concepción y diagramación de las políticas públicas implementadas por el Estado nacional, comprometido en formar y empoderar a la ciudadanía».
«Estamos convencidos de que estas acciones deben ser apoyadas y sostenidas por todas las instituciones ya que son la muestra de que los y las jóvenes se empoderan como sujetos de derecho capaces de transformar su realidad y tengan así una mirada crítica sobre la vulneración de los derechos individuales y sociales», valoró.
El legislador dijo que «la participación y el debate son herramientas centrales para la transformación social y la construcción de una ciudadanía activa, formada y comprometida con la edificación de una sociedad más justa, democrática, inclusiva e igualitaria».