El viernes pasado, el diario El Día publicó una noticia titulada “La Corte ordena investigar al juez contencioso Luis Arias“, en la que asegura que la Corte Suprema de Justicia bonaerense afirmó que “la justicia penal es la encargada de investigar la posible comisión de delitos de acción pública”, en relación a las víctimas del temporal que sufrió La Plata el 2 de abril de 2013.
Esta información, fue desmentida por el propio juez, quien aseguró que “la noticia que ha publicado el diario El Día es absolutamente falaz”, y agregó que el diario “desde hace un tiempo viene falseando y manipuleando los hechos vinculados a la causa judicial sobre la inundación”.
A su vez, en comunicación con AgePeBA, acusó al matutino de “confundir a la población”, y aseguró que la información publicada “es absolutamente malintencionada y que persigue no se qué fin, pero lo cierto es que no es la única que se da en un contexto de información falaz, errónea y sesgada”.
Además, el diario platense sostiene en el mismo artículo periodístico que la Corte, “dispuso remitir actuaciones a la oficina de Control Disciplinario, para que se inicie un sumario al juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias”.
Si bien Arias confirmó la existencia de un sumario a partir de una denuncia presentada por el cuestionado fiscal Jorge Paolini -quien fue removido de la investigación por la inundación-, “El Día” publicó que el propio juez está siendo investigado por la Corte, cuando en realidad, el magistrado confirmó que “un sumario pedido para un juzgado por una denuncia es una orden normal y de rutina”.
Por esta publicación, Arias envió este viernes una carta al diario reclamando el derecho a rectificación tanto en la edición impresa como en la página web, ya que la noticia fue publicada en ambos formatos.
Esta no es la primera vez que se da un episodio de estas características con el diario platense, ya que luego de la inundación el matutino dirigido por Kraiselburd fue denunciado reiteradas veces por “invisibilizar el reclamo de los inundados platenses”.
Además, el diario continúa poniendo en duda las competencias del Fuero Contencioso Administrativo para investigar el número de muertes, algo ya ratificado por la Corte bonaerense en dos oportunidades. La disputa por las facultades con el Fuero Penal, ocurrió tras la inundación, cuando el juez de Garantías en lo penal, Guillermo Atencio, reclamó la competencia, lo que produjo un enfrentamiento entre ambos jueces.
En esta línea, Arias ironizó que “El Día ha inventado que el juez Atencio estaba a cargo de la investigación, cuando quien lo puso a cargo fue justamente el propio diario”, y añadió que “un juez de Garantías penal nunca puede estar a cargo de una investigación en la que no se presupone un delito, sino que lo hacen los fiscales”.
“Nosotros hemos trabajado intensamente y con mucha seriedad, por eso es importante dar a conocer esta actitud de los medios monopólicos, porque El Día es un diario que concentra la mayor tirada en La Plata, generando una manipulación en la conciencia de los ciudadanos que no debe ser pasada por alto”, apuntó.
Por último, el juez sostuvo que a partir de la inundación, “el diario no ha publicado información importante, sobre todo lo referido al ocultamiento de las víctimas, y ha sesgado la información cuando publicamos la sentencia diciendo que ‘para Arias las víctimas son 89’, como si fuera una cuestión subjetiva o una mera opinión, cuando en realidad hay un proceso judicial con partes que demandan”.