.
Este jueves en el Senado bonaerense, se dieron a conocer los “Foros de Debate Educativo”, en donde el vicegobernador Gabriel Mariotto, estuvo debatiendo sobre cómo se llevarán adelante los 25 encuentros provinciales para discutir la educación entre agosto y septiembre en la provincia de Buenos Aires, junto a legisladores provinciales, docentes y profesionales del sistema educativo.
Tras esta presentación, la senadora bonaerense por el Frente para la Victoria, Silvia Pérez, sostuvo que “la educación es un pilar fundamental que debemos debatir, y cuando plantean la mano dura creo que es algo que ya pasó porque la sociedad que hoy tenemos es distinta a la de hace 20 años, por lo tanto las políticas que impulsemos deben ser adecuadas a esta realidad”.
“Necesitamos aportes para que nuestros jóvenes y nuestros niños que están en formación tengan una perspectiva de vida, sepan que es lo que quieren y tengan sueños y proyecciones, y que conozcan el valor del esfuerzo y el trabajo”, le dijo a AgePeBA.
Además, de cara a los debates que organizará la Cámara alta, explicó que “la democracia la construimos entre todos y la pluralidad de voces la enriquece. Fui docente y directoria en primaria y creo que tenemos que plantearnos un proyecto integral sobre qué educación queremos de acá a 20 o 30 años, y quienes somos parte del sistema educativo debemos hacer una autocrítica y una evaluación del nivel secundario”, añadió.
En la misma línea, remarcó que “tenemos que ver qué herramientas de igualdad le estamos facilitando a los jóvenes, tenemos que discutir con los profesores y los formadores de estos jóvenes, para que entiendan que la pluralidad y la equidad debe darse con todos los estudiantes”.
Como integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica, la legisladora agregó que “hoy el sistema secundario es, en algunos lugares, expulsivo, así que brego totalmente por una calidad de educación dentro del sistema público”.
“Los jóvenes tienen mucho para decir y a veces no tienen los espacios donde poder expresarse, y el eje de poder escuchar a los adolescentes en vinculación con la educación es fundamental, por eso siempre celebro lo que el Vicegobernador hace a través de la Cámara de Senadores y esta apertura que tiene hacia la sociedad”, destacó.
A su vez, aseguró que los debates que organizará el Senado, demuestran que “las herramientas de participación están dadas y se están llevando a cabo, y estoy totalmente convencida que este es el camino, porque lógicamente a veces cuesta que todos participen, pero la construcción se hace de esta manera”.
Por último, destacó la necesidad de aportar herramientas para la inclusión en oposición a quienes reclaman el regreso del Servicio Militar Obligatorio, ya que consideró que “no quiero volver a esa etapa, porque me recuerda momentos de nuestra historia que no quiero volver a vivir y hoy la vida de formación y de darle oportunidades a nuestros jóvenes pasa por la educación”.