Según se consignó en 2012 se registraron 25.280 casos de neumonías en chicos de cero a 4 años, contra 20.820 casos en 2013, lo que implica una reducción del 18 por ciento, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
En tanto, se registraron 26.628 casos menos de bronquiolitis en menores de 2 años ya que pasó de 145.325 el año pasado a los 171.953 registrados en 2012, lo que representa un 16 por ciento menos.
“Si bien no hay vacuna contra la bronquiolitis, las inmunizaciones antigripales y antineumocócicas fortalecen el sistema inmune de los más chicos y los coloca en una situación de menor vulnerabilidad frente a los virus que generan ese tipo de infecciones respiratorias agudas, las que constituyen una causa importante de muerte en menores de un año”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.
Además, recomendó vacunarse contra la gripe y el neumococo “lo antes posible” dado que en junio comienza un mes de bajas temperaturas y proliferación de virus y bacterias que atacan el sistema respiratorio.
Collia dijo que además de sumar la vacuna gratuita contra el neumococo, una bacteria que puede provocar neumonía, otitis y meningitis, también se hicieron campañas para reforzar las inmunizaciones contra la tos convulsa.
“Todo esto contribuyó a mejorar las defensas de los más chicos contra las infecciones respiratorias agudas como la bronquiolitis, para lo cual también trabajamos fuertemente entregando medicación gratuita y sumando recursos humanos a los hospitales”, explicó.