.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que existe «una campaña deliberada para transferir el problema de la inseguridad a la Presidenta de la Nación».
A propósito de un documento que difundirá hoy la Conferencia Episcopal donde entre otros temas abordará la violencia social y la inseguridad, Capitanich consideró que «es una buena oportunidad para brindar un mensaje» sobre las acciones de gobierno en esa materia, y mencionó los incrementos en números de agentes, equipamiento, tecnología e inteligencia criminal.
Capitanich afirmó que la inseguridad es un «tema complejo que requiere una acción sistemática», aunque reclamó «identificar grados de responsabilidad». En ese sentido, pidió evaluar «competencias, el esfuerzo del Gobierno nacional y la responsabilidad de carácter judicial».
«De nada vale el esfuerzo de un Poder del Estado, si los otros Poderes solamente hablan. En la Argentina hay una acción deliberada para echarle la culpa de todo al Gobierno nacional, pero el Judicial parece que solamente emite comunicados de prensa u opiniones y dice cuestiones en las que pareciera no tener responsabilidad», dijo Capitanich.
El jefe de ministros planteó que si «todos los argentinos tenemos una preocupación» con la inseguridad es un tema que compete a todos: «A los gobernadores de las provincias respecto a su competencia original, al Poder Judicial, es decir, jueces y fiscales, a las fuerzas de seguridad y a los sistemas de inteligencia».