En el marco del Día Nacional de la Lucha contra Violencia Institucional, el Congreso llevó a cabo este jueves el Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular.
La apertura se realizó en el Salón Azul y contó la presencia del ministro de Defensa, Agustín Rossi; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, el ex canciller y legislador porteño, Jorge Taiana, y del diputado nacional Leonardo Grosso, como coordinador.
“No hay otro espacio en la Argentina donde nos juntemos de tantas generaciones distintas y de tantas organizaciones sociales a pensar, a discutir. Estos eran lugares de otros, a los que veníamos a tirar piedras, si veníamos, y nunca pensamos que íbamos a poder tener una palabra en estos espacios. Ahora somos nosotros los que ponemos en la agenda pública la violencia institucional”, dijo Florencia Saintout.
La concejala platense y decana de la Faculta de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP disertó en el panel «Linchamientos: Estigmatización social de los jóvenes y trabajadores / Medios de comunicación, policía y justicia».
En este marco, Saintout sostuvo que «nada de lo que se dice con respecto a los linchamientos sale de la nada, brotó un día”.
“Para hablar de esto –continuó- es importante comprender una cierta dimensión de los medios que se viene gestando hace muchísimo tiempo; y esta condición tiene que ver con el entendimiento de los medios como actores de poder, ligados a un poder nefasto que se consolidó durante la dictadura y siguió reforzándose durante la larga década neoliberal”.
“Nuestro proyecto civilizatorio ha creado sujetos de miedo. Miedo a lo no blanco, a lo no macho, a lo no adulto. Los medios como grandes maquinarias de producción y gestión del terror apuntaron a la destrucción de lo público, del pueblo, de la política, y esa misma matriz que fue tan fuerte aparece como sedimento cuando se habla de linchamiento”, dijo.
El panel también estuvo integrado por los periodistas Horacio Cecchi y Ricardo Ragendorfer; el presidente del INADI, Pedro Mouratian; el director nacional de juventud, Joaquín Cortés; el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Esteban Castro; la madre de Hugo Peña- asesinado por policías en la provincia de La Rioja-, Mirta Herrera; y la coordinadora del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata y la explotación de personas, Cecilia Merchán.