.
El intendente de Tapalqué, Gustavo Cocconi, se refirió en conversaciones con esta agencia al proyecto “Los oficios necesarios para seguir creciendo”, que impulsa Gabriel Mariotto con el objetivo de crear cursos vinculados con los planes de desarrollo de cada municipio en respuesta a la idea de imponer el servicio militar obligatorio a los jóvenes vulnerados que no estudian ni trabajan.
“Antes de pedir el servicio militar obligatorio, tendríamos que hacer un análisis más profundo de qué es lo que queremos como sociedad y pensar si buscamos una comunidad derechizada, donde la gente se convierta en más ordenada por decreto, o si tomamos la problemática como un tema social, donde todos tenemos que participar”, reflexionó.
En esta línea, continuó: “La gente a veces responde a las encuestas en función de la coyuntura, sin pensar en una solución de fondo. A los problemas sociales hay que responderles con soluciones sociales más profundas, como las escuelas de formación profesional, no con este tipo de planteos. El ejército tiene un rol de defensa y no de contención social”.
Por otro lado, el jefe comunal habló sobre los proyectos impulsados por Mariotto para potenciar a los pequeños productores agropecuarios y recuperar las riquezas a través de una mayor intervención del Estado en el mercado agropecuario. El paquete “De la semilla a la exportación” incluye la estatización de los puertos bonaerenses, el derecho de reserva de carga para los buques de bandera nacional, la creación de una empresa nacional que comercialice la producción a pequeña escala y el beneficio de combustible y fertilizantes para los chacareros con menos de 400 hectáreas.
“Sus iniciativas me parecen muy buenas. Reforzar el Estado y darle poder para promocionar el desarrollo creo que es algo muy acertado. Es auspicioso que el Vicegobernador esté dándole fuerza a las ideas que se necesitan para desarrollar el país”, concluyó.