.
A 95 años de la muerte de Eva Perón, este miércoles la agrupación Proyecto Nacional en Azul realizó un emotivo homenaje en la delegación municipal de Cacharí, Partido de Azul, en donde se reinstauró un busto de 1950. La recuperación del símbolo se dispuso a través de una ordenanza elaborada por concejala y referente de Proyecto Nacional, Cristina Croharé.
Tras el acto, Croharé remarcó que «la instalación del busto en principio es un símbolo, una cáscara que hay que llenarla de contenido, y el contenido que tiene esta restitución es la resistencia del pueblo peronista ante las proscripciones, los ataques y las persecuciones», y agregó que «con estos actos estamos contando quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos».
En comunicación con AgePeBA, la concejala explicó que la recuperación del busto también «tiene que ver con la resistencia de la democracia a las dictaduras y tiene que ver con lo que significa hoy Evita, no solo como símbolo del peronismo sino como símbolo de los luchadores del campo popular y del campo de las mujeres».
Además, destacó el acompañamiento del vicegobernador Gabriel Mariotto, quien este martes envió un mensaje para los militantes de Proyecto Nacional en Azul, a través de su cuenta de Twitter. “Junto a los compañeros de Proyecto Nacional de Azul haremos homenaje a nuestra abanderada ¡Viva Eva Siempre!”, expresó el presidente del Senado bonaerense.
Croharé, afirmó que «el Vicegobernador envió una adhesión para felicitar lo que hemos hecho y es muy importante su presencia, porque esta es la manera que tiene de trabajar Gabriel, con los símbolos presentes pero también con el verdadero contenido popular del pueblo peronista, y por la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria».
El busto, había sido colocado en 1950 pero tras el Golpe del ‘55, la figura fue protegida por el delegado peronista en Cacharí, Juan Carlos Pourtalé. De esa manera, logró ocultarlo en una quinta, donde permaneció hasta 1983, año en que la familia Pourtalé dio a conocer la historia y lo restauró.
Juan Carlos Pourtalé, acompañado por su familia y otros militantes históricos de Azul, se hizo presente este miércoles para compartir el homenaje a Evita, junto a militantes jóvenes y ciudadanos que comparten el compromiso por revindicar las luchas del peronismo. Además, asistió Avelino García Monteavaro, encargado de restaurar el busto.
«Lo que vivimos fue una posibilidad de formación, en el sentido que estamos transmitiendo lo que fue la lucha de resistencia del pueblo peronista después de las fusiladoras, y lo que fue el rescate de los valores del peronismo, plasmados hoy en el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner», concluyó Croharé.