Para Pablo Guacone “no hay ninguna duda de que el futuro que estamos construyendo es otro”, por eso no caben en este proyecto nacional propuestas como las de volver al servicio militar obligatorio.
“Es una etapa que se ha cerrado para siempre en nuestro país por varios motivos, pero sobre todo porque ha habido muchos abusos”, indicó el intendente de San Pedro al ser consultado por AgePeBA.
Guacone consideró que “la mejor forma” de contener e incluir a los jóvenes de sectores vulnerables que no estudian ni trabajan es a través de la educación y, en ese sentido, celebró el aporte de vicegobernador Gabriel Mariotto con el proyecto “Los oficios necesarios para seguir creciendo”, que integra el paquete “Educación de calidad y desarrollo”.
“Las escuelas de oficios son la opción más sana, eficaz y con mayor horizonte de futuro. La creación de una nueva escuela, una facultad o una carrera, es una inversión bien enfocada. Todo lo que profundice en este sentido es lo mejor que le puede pasar al país”, aseguró.
El jefe comunal recordó que “durante la década del 90 se perdieron los oficios y las escuelas técnicas, que fueron eliminadas por el menemismo. Ese déficit repercute en la Década Ganada ante la movilización de la industria a partir del 2003”.
En San Pedro hay actualmente dos escuelas de oficios, donde los jóvenes que buscan una rápida salida laboral se han integrado para formarse como plomeros, carpinteros, o gasistas.
“Si podemos profundizar eso con el proyecto de Mariotto sería algo genial. La atención y la presencia del Estado en la educación, que se reflejan no sólo en la recuperación de las escuelas técnicas y la concientización en torno a la necesidad de fomentar nuevos técnicos en nuestro país, sino también en la vuelta de los científicos, obviamente significan un gran avance en la materia”, concluyó.