La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó juramento hoy en Casa de Gobierno a la cantante Teresa Parodi como ministra de Cultura, acompañada por su gabinete, representantes de organismos de derechos humanos, de la cultura y dirigentes sindicales.
Tras asumir, la cantante y nueva funcionaria resaltó ante los medios la figura de la fallecida Mercedes Sosa. “Sin dudas estuvo presente en esta ceremonia”, porque ella «siempre soñó» con la creación de una cartera cultural.
Entre sus primera líneas de gestión, anticipó que planea un ministerio «abierto», que «profundice» las actuales políticas culturales del oficialismo.
«Imagino un ministerio de puertas abiertas, con las mismas políticas que ya están, más profundizadas para que sea más visible la maravillosa diversidad cultural que hay en la Argentina», recalcó Parodi.
El nuevo Ministerio deberá promover políticas de integración e intercambio cultural entre las jurisdicciones del país y hacia el exterior.
También tendrá que promover políticas de incentivo y desarrollo de las culturas nacionales, entre los doce objetivos que fundamentan su nacimiento.
El de Cultura se convirtió en el quinto ministerio que creó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en lo que va de su gestión.
El primero fue el de Ciencia y Tecnología que desde el 2007 conduce Lino Barañao. En 2009 la Presidenta anunció la creación del Ministerio de Agricultura, que primero pasó a manos de Norberto Yauhar y luego a Carlos Casamiquela.
La siguiente cartera que se convirtió en ministerio fue la de Turismo. En 2010, Enrique Meyer se convirtió en el titular de esa área. A fines de ese mismo año, se creó el Ministerio de Seguridad, cuya primera ministra fue Nilda Garré.
Otro de los cambios que hubo a nivel ministerial durante la gestión de Cristina fue en 2012, cuando la cartera de Transporte dejó de depender del ministerio de Planificación y pasó al ministerio del Interior que ahora es de Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo.