.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, acusó hoy al diputado Sergio Massa por el reciente informe del Departamento de Estado norteamericano. «Lo más triste es ver candidatos presidenciales que se pasean por los despachos de Estados Unidos denostando al país. Uno puede estar de acuerdo o no con las políticas pero tiene que tener los pies más sobre nuestro país, mirar hacia adentro y no generar esas actitudes que son muy criticables», sostuvo Berni en diálogo radial.
Por otro lado, el secretario de Seguridad rechazó a la «advertencia» de Estados Unidos por el avance del narcotráfico en Argentina: «Si hay un país que tiene severísimos problemas con la droga es Estados Unidos. El informe carece de cifras oficiales, pareciera ser que una mera declaración de una apreciación porque todos los informes son bilaterales y requiere de la conformidad de los dos países».
En relación a la implementación de la legalización de la marihuana en Uruguay, Berni calificó de «destacable» la decisión del país vecino. «Hay que ver cómo es esa experiencia. No hay experiencia de ese tipo y es apresurado dar una opinión sin ver los resultados. Es un país que se ha animado a dar una decisión fuerte y profunda. Hay que seguir discutiendo porque las políticas de lucha contra la droga no deben ser de un país sino regionales».
Por último, el secretario de Seguridad habló sobre las declaraciones de Mario Ishii de utilizar las fuerzas armadas para la lucha contra el narcotráfico: «No estoy para nada de acuerdo con usar a las FFAA contra el narcotráfico. No fueron exitosas otras experiencias. Las funciones específicas de las FFAA están bien limitadas y la lucha contra el narcotráfico requiere de las fuerzas nacionales que están preparadas para eso».
«El servicio militar no tiene la función ed ser un contenedor social sino que para eso está el trabajo y las politicas de contención. Sería un retroceso que desde las fuerzas armadas se diera una política de contención social», cerró Berni.